lunes, 22 de agosto de 2011

La restauración del Portal de la Primavera

El Portal de La Primavera, en restauración, desde la Plaza de la Constitución.



En octubre del año pasado, al comentar la desaparición de la tradicional tienda La Primavera para dar lugar al restaurante "Rincón del Viejo", en el portal llamdo también de La Primavera, dábamos cuenta del lamentable estado que guardaba este histórico edificio que ocupa el lienzo oriente de la Plaza de la Constitución de Aculco:





En meses recientes, la deteriorada cubierta fue retirada para evitar un colapso de la planta alta. Sin embargo, parece no haber una seria intención de restaurarla.




Por fortuna, sí existió una intención de restaurarla que se concretó. Y no sólo se limitó a la techumbre de la planta alta, sino que abarcó todas las cubiertas y entrepisos del inmueble en su totalidad, incluso algunas de sus puertas. Después de varios meses de trabajos, las obras muestran ya un gran adelanto (se concluyó el tejado de la planta alta y el entrepiso de la casa) y, según nos comentaron, es posible que en un mes quede totalmente terminada.



La nueva viguería del portal en su color natural, en primer plano, las vigas antiguas pintadas de negro que están siendo retiradas.



Detalle de la nueva viguería.



El portal en obra desde la Plaza Juárez.



Esta intervención se realizó bajo el criterio de asegurar la conservación del inmueble, sustituyendo buena parte de la obra de madera, sin pretender ir más allá, ni para bien ni para mal. Los volúmenes del edificio se dejaron intactos, no hubo cambios en sus acabados, ni se tocaron los añadidos (algunos de ellos de ningún valor) que se le han ido incorporando a través de los años. Tampoco se le agregaron novedades que vinieran a distorsionar la imagen que ha tenido en los últimos, quizá, 60 años.



El inmueble desde la Plaza Juárez. Nótese la conservación de los volúmenes en la disposición de los tejados.



Paramento exterior del portal, en el que las obras han dejado a la vista la mampostería de piedra blanca. ¿Se habrá realizado alguna cala para determinar los colores originales antes de retirar esos aplanados? Ojalá sea así.



Una acción muy loable es sin duda, ésta de la restauración de la casa y portal de La Primavra. En lo personal, quizá hubiéramos querido que se profundizara más en el estudio del desarrollo arquitectónico de este inmueble y tomar una decisión -quizá más aventurada- en el tema de sus tejados, ya que originalmente tuvo un techo plano de terrado, o en el de su decoración y recuperación de sus colores originales. Pero con conservar el inmueble con la apariencia que siempre conocimos y asegurar su conservación por muchos años más, nos basta y nos sobra.



Enhorabuena por esta obra verdaderamente valiosa para la conservación del patrimonio histórico, arquitectónico y urbano de Aculco.



Aspecto de los canes de la nueva techumbre de la planta alta, hacia el atrio de la parroquia.



Vista general de la casa y portal de la Primavera, en restauración, desde el Portal del Volcán.



NOTA: Para conocer más imágenes históricas del Portal de La Primavera, por favor pincha aquí.

1 comentario:

  1. Me agrada que se le de mantentenimiento a la inmuebles iconos de Aculco.
    me pueden decir donde puedo conseguir ese tipo de vigas.
    agradecere su apoyo
    saludos

    ResponderEliminar