martes, 5 de enero de 2016

La malla anti-aves

El último detalle en la reciente etapa de restauración de la parroquia de Aculco consistió en la colocación de una malla protectora anti-aves que cubre toda la fachada del templo, con el fin de evitar que aves y murciélagos se posen en ella y dañen con sus deyecciones y nidos sus relieves, moluras y hornacinas. Algo muy importante, sin duda, sobre todo si recordamos que hace cinco años llegó a haber nidos de lechuza en algunos de sus nichos, así como una enorme cantidad de guano de murciélago tras la placa que conmemoraba el terremoto de 1912.

Esta malla se colocó unos días después de la entrega formal de las obras (que se efectuó el pasdado 9 de diciembre de 2014) para que en dicho acto la gran fachada barroca luciera sin obstáculo alguno a la vista. En Aculco, el único precedente de este tipo de protección existe en la torre de la capilla de Santa María Nativitas, sin embargo en aquel sitio se llevó a cabo de manera tan descuidada, demasiado visible y poco estética, que me hacía temer que el resultado en la parroquia pudiera ser similar. Por fortuna -y sin perder de vista que la colocación de una malla así no deja de ser un mal necesario- el resultado ha sido muy afortunado. De hecho, resulta casi invisible hasta que uno se encuentra a corta distancia de la fachada y aún así es tan tenue que no obstaculiza mayormente la vista de los relieves ni altera el aspecto del templo en el contexto urbano de Aculco.

Mucho se ha acusado a este blog Aculco, lo que fue y lo que es de ser demasiado crítico e inflexible en lo que respecta a las restauraciones, remodelaciones, intervenciones, destrucciones y adecuaciones que se llevan a cabo en el casco histórico de Aculco. Probablemente es así, pero creo que no podría ser de otra manera con un conjunto arquitectónico protegido que es pequeño en extensión y que ya ha sido lastimado mucho. A pesar de ello, en el caso de la restauración de la parroquia ha habido por fortuna más espacio para el elogio que para la censura. Ojalá todos mis posts pudieran ser escritos con el mismo optimismo con el que escribí los que se refieren a esas obras.