miércoles, 16 de marzo de 2011

El Molino de Arroyozarco como locación cinematográfica


Cartel de la película "Eva y Darío".


Hacia el año de 1973, el Molino de Arroyozarco -que albergó en las segunda mitad del siglo XIX la fábrica textil "El Progreso" productora de casimires y otros productos de lana- se hallaba en un lamentable estado de conservación, quizá en el momento de mayor abandono que ha llegado a tener este enorme inmueble. Por fortuna, fue entonces cuando lo adquirió su actual propietario, el Dr. Jorge Girault, quien a lo largo de los años ha venido restaurando algunas de sus secciones y deteniendo el deterioro en el resto, aún cuando la nave principal de la vieja fábrica continúa destechado hasta la fecha, como lo ha estado quizá ya por un siglo.


El área del Molino de Arroyozarco que sirvió como locación, en su estado actual.


No sabemos si antes o después de esa compraventa, pero precisamente en aquel año, el Molino sirvió como locación para una rara película titulada "Eva y Darío". El filme, totalmente prescindible, utiliza un lenguaje que va de lo realista a lo simbólico y se centra en las dificultades sexuales entre los jóvenes protagonistas. Las ruinas del Molino de Arroyozarco son el lugar de sus encuentros y el sitio en el que intentan, sin lograrlo, consumar su unión. Esta escena, que se puede ver en Youtube presionando aquí, se acerca al surrealismo al mostrar a un actor haciendo el papel de Dios, parado en el hueco de una de las ventanas, a una serpiente como símbolo del mal arrastrándose entre las piedras caídas y un par de maderos clavados en forma de cruz.








Cuatro imágenes de "Eva y Darío": la nave de la antigua fábrica, los protagonistas con el cerro de Jurica y el vaso de la presa del Molino perceptibles a través de la ventana, "Dios" en uno de los vanos y los actores en otro lugar del inmueble.


Para nosotros, el mayor valor de esta película es simplemente el documental, ya que retrata el edificio en estado prístino -antes de las restauraciones y adecuaciones del Dr. Girault- y nos permite apreciar el lamentable estado del que fue rescatado, pero también algunas pérdidas como los aplanados del interior, que quiza tuvieron decoraciones murales policromas como las que son perceptibles todavía en el exterior. Incluso, la parte inicial de la obra nos ofrece una vista general del inmueble visto desde el vaso seco de la presa que, sin duda alguna, debemos contar entre las imágenes más hermosas de lugares de nuestro municipio llevadas a la pantalla grande.


Vista general del Molino de Arroyozarco.




FICHA TÉCNICA DE "EVA Y DARÍO"
(Tomada del sitio del CONACULTA)

Tipo de producción/Type of Production
Largometraje/Feature

Año de producción/Production Year
1972

País/Country
México

Duración/Running Time
85 min.

Dirección/Director
Sergio Véjar

Guión/Screenplay
Eduardo Luján, Sergio Véjar

Fotografía/Cinematography
Rosalío Solano

Edición/Editing
Carlos Savage

Sonido/Sound
Francisco Alcayde, Ramón Moreno

Música/Music
Raúl Lavista

Dirección de arte/Art Direction
Raúl Serrano

Compañías productoras/Production Companies
Estudios Churubusco Azteca, Tucsa

Formato/Format
35 mm

Reparto/Cast
Vania Véjar, Héctor Ibarra, Joaquín Cordero, Ana Luisa Peluffo, Lilia Michel, Leticia Perdigón, Cecilia Leger, Arturo Beristáin, José Martí, Mel Vallari, Ángel Di Stefani, Norma Lazareno, Manuel Cepeda, Antonio Cordero, Rocío Palacios, Guadalupe Barrera, Lupita Vidal Pelusa, David Cordero

Locación/Location
San Juan del Río, Querétaro; Distrito Federal (Zona Rosa, Estación Insurgentes del Metro, Patinerama)


Los jóvenes Eva y Darío son novios. En unas ruinas él trata de poseer a Eva sin lograrlo por que se le aparece Dios. Ella lo rechaza y él va con una prostituta y con un médico sin resultados. Por fin encuentra a Silva. Una mujer madura que le enseña que hacer el amor es parte de la realización del ser humano. Tras esa elección busca a Eva y vuelve con ella a las ruinas. Ahora sí puede hacerle el amor.