sábado, 8 de mayo de 2010

El Puente Blanco

El Puente Blanco

Hablábamos hace algunos días del Puente Colorado, el principal de los puentes que permitían el acceso hacia el pueblo de Aculco sobre los arroyos generalmente calmos, pero infranqueables en las crecidas. Ahora nos referiremos al Puente Blanco, que forma parte del mismo sistema que comunicaba a Aculco con la hacienda de Arroyozarco y el Camino real de Tierra Adentro.


La antigua calzada que corre sobre el Puente Blanco, ya en desuso.

Este puente se encuentra a corta distancia del Puente Colorado, hacia el norte y muy cerca ya de las lomas de Gunyó y del rancho de San José. Según la tradición, que no he podido verificar, se construyó en el año de 1921, siendo presidente municipal don Juan Lara Alva. Consta de un solo arco de mampostería de piedra blanca aculquense, carece de tajamares y refuerzo en los estribos, y su pretil es muy bajo, aunque se prolonga y ensancha más allá del claro.

Costado poniente del puente.

Costado oriente del puente, con su pretil destruido.

A diferencia del Puente Colorado, el Puente Blanco ha caído en desuso y sólo transita por él algún peatón que intenta recortar su rita, pues el trazo de la calzada que corría sobre él se rectificó hacia el poniente y se edificó un nuevo puente de concreto para librar el mismo arroyo -más bien un canal- que pasa bajo aquél. Aunque el puente se mantiene firme, este abandono ha provocado su deterioro, principalmente en el pretil oriente, que ha caído en dos terceras partes. El azolve provocado por el lodo y la basura que se arroja al canal amenazan con taponar uno de estos días el ojo del puente y provocar su completa destrucción.

Finalmente, debemos hacer notar que, aunque los puentes Colorado y Blanco eran los pasos más importantes que permitían el acceso al pueblo de Aculco, esta misma zona de la vega y muy cerca de ellos existen varios puentecillos más que libraban los canales y arroyuelos tan abundantes en la vega que corre entre Aculco y Ñadó. Mostramos aquí las fotos de dos de ellos.

Puentecillo con dovelas de piedra blanca que se encuentra casi inmediato al Puente Colorado.

Pretiles del casi totalmente azolvado puente que comunicaba al rancho de San José con la calzada de acceso a Aculco por el norte.