viernes, 15 de febrero de 2019

Así se borra la historia


PLAZUELA JOSE MA. S.
SANCHEZ
SEPTIEMBRE 16
1912

Así rezaba la placa colocada en una de las enjutas de los arcos del portal de la Casa del Puente, colocada cuando se decidió bautizar la pequeña plaza a su frente con el nombre de don José María Sánchez y Sánchez, benefactor del pueblo que siendo presidente municipal costeó con su dinero la compra de varios carros de ferrocarril cargados de maíz para paliar la escasez que se sufrió en tiempos de malas cosechas, a fines del siglo XIX. Y digo rezaba porque si intentan ustedes leerla hoy verán que ya casi no es posible.

Lo más triste es que la erosión provocada por la humedad prácticamete acabó con la placa en los últimos tres años, ya que la fotografía que les muestro en que aún es legible su inscripción es apenas de la Semana Santa de 2016. Algo ocurrió en ese tiempo con la humedad en ese portal, no sé si por los cambios en sus azoteas (que se advierten por las canales de desagüe que se colocaron ahí hace poco tiempo) o por absorción del subsuelo, pero el caso es que el propio portal piede empezar a sufrir daños si la situación no se resuelve.

En fin, que quede por lo menos consignado aquí lo que la placa decía, ya que materialmente la podemos dar por perdida. Ojalá algún día se coloque una nueva en su sitio con la misma leyenda para que se recupere la historia del lugar a la vista del transeúnte común, corrigiendo antes, eso sí, las humedades que llevaron a la pérdida de la anterior.