lunes, 22 de agosto de 2011

La destrucción "hormiga" de una casa antigua

La Casa, en la Plaza José María Sánchez, de la que sólo resta la fachada.



Hace más de un año denunciamos, tanto en este blog como ante los funcionarios del Centro INAH Estado de México, la destrucción que estaba sufriendo una casa antigua ubicada justamente a espaldas de la Presidencia Municipal, lo que irónicamente sucedía al mismo tiempo que se tramitaban los requisitos para la incorporación de Aculco a la Lista del patrimonio Mundial de la UNESCO como parte del Camino Real de Tierra Adentro. El resultado obtenido fue la colocación de sendos sellos de clausura en los accesos a la propiedad por parte del INAH más de un mes después, cuando la destrucción había avanzado un poco más...



La casa se encontraba en óptimo estado de conservación. Aquí, en una foto del año 2000.



Por supuesto, los sellos no fueron suficientes para detener la demolición. De hecho, fueron retirados ilegalmente al poco tiempo. Las obras se detuvieron acaso unas semanas y prosiguieron después subrepticiamente, aunque no lo suficiente para no darse cuenta de que día a día desaparecían muros en el interior y sólo la fachada se dejaba sin tocar. Únicamnte las autoridades municipales, encargadas de hacer valer las leyes que protegen el patrimonio edificado de Aculco, parecen no haberse dado cuenta.



Este era el aspecto que presentaba la casa cuando hice la denuncia. Los muros se hallaban íntegros, pero las cubiertas habían sido retiradas.



El caso es que el inmueble se ha perdido ya casi totalmente. Si cuando se levantó la denuncia se podía pensar todavía en que las cubiertas de teja podrían restituirse y el inmueble ser recuperado en su concepción original, hoy es sólo la dañada fachada lo que puede conservarse de algún modo (y eso, si las autoridades no vuelven a subir el volumen al radio para no oir los golpes de marro a unos metros de las oficinas en que despachan). Con estas fotos queda demostrado una vez más que la declaratoria de Aculco como Patrimonio de la Humanidad no vale ni el papel en que está escrita. Los culpables, los del siempre: el Ayuntamiento, el Centro INAH Estado de México, la Secretaría de Turismo del Estado de México y el dueño del inmueble que lo ha destruido violando la ley. Sólo falta que así, teniendo las pruebas de la inoperancia o complicidad de las autoridades en la mano, éstas se atrevan a decir una vez más -como dijeron cuando s destruyeron los lavaderos públicos originales- que ya todo estaba destruido desde antes.



Noviembre de 2010. La destrucción continuaba.



La casa se ve hoy así, ya desparecidos sus muros interiores. ¿Hasta cuándo la autoridad consentirá que se continúe destruyendo el patrimonio aculquense?

La restauración del Portal de la Primavera

El Portal de La Primavera, en restauración, desde la Plaza de la Constitución.



En octubre del año pasado, al comentar la desaparición de la tradicional tienda La Primavera para dar lugar al restaurante "Rincón del Viejo", en el portal llamdo también de La Primavera, dábamos cuenta del lamentable estado que guardaba este histórico edificio que ocupa el lienzo oriente de la Plaza de la Constitución de Aculco:





En meses recientes, la deteriorada cubierta fue retirada para evitar un colapso de la planta alta. Sin embargo, parece no haber una seria intención de restaurarla.




Por fortuna, sí existió una intención de restaurarla que se concretó. Y no sólo se limitó a la techumbre de la planta alta, sino que abarcó todas las cubiertas y entrepisos del inmueble en su totalidad, incluso algunas de sus puertas. Después de varios meses de trabajos, las obras muestran ya un gran adelanto (se concluyó el tejado de la planta alta y el entrepiso de la casa) y, según nos comentaron, es posible que en un mes quede totalmente terminada.



La nueva viguería del portal en su color natural, en primer plano, las vigas antiguas pintadas de negro que están siendo retiradas.



Detalle de la nueva viguería.



El portal en obra desde la Plaza Juárez.



Esta intervención se realizó bajo el criterio de asegurar la conservación del inmueble, sustituyendo buena parte de la obra de madera, sin pretender ir más allá, ni para bien ni para mal. Los volúmenes del edificio se dejaron intactos, no hubo cambios en sus acabados, ni se tocaron los añadidos (algunos de ellos de ningún valor) que se le han ido incorporando a través de los años. Tampoco se le agregaron novedades que vinieran a distorsionar la imagen que ha tenido en los últimos, quizá, 60 años.



El inmueble desde la Plaza Juárez. Nótese la conservación de los volúmenes en la disposición de los tejados.



Paramento exterior del portal, en el que las obras han dejado a la vista la mampostería de piedra blanca. ¿Se habrá realizado alguna cala para determinar los colores originales antes de retirar esos aplanados? Ojalá sea así.



Una acción muy loable es sin duda, ésta de la restauración de la casa y portal de La Primavra. En lo personal, quizá hubiéramos querido que se profundizara más en el estudio del desarrollo arquitectónico de este inmueble y tomar una decisión -quizá más aventurada- en el tema de sus tejados, ya que originalmente tuvo un techo plano de terrado, o en el de su decoración y recuperación de sus colores originales. Pero con conservar el inmueble con la apariencia que siempre conocimos y asegurar su conservación por muchos años más, nos basta y nos sobra.



Enhorabuena por esta obra verdaderamente valiosa para la conservación del patrimonio histórico, arquitectónico y urbano de Aculco.



Aspecto de los canes de la nueva techumbre de la planta alta, hacia el atrio de la parroquia.



Vista general de la casa y portal de la Primavera, en restauración, desde el Portal del Volcán.



NOTA: Para conocer más imágenes históricas del Portal de La Primavera, por favor pincha aquí.