viernes, 16 de diciembre de 2022

Los descendientes aculquenses de la Malinche

Las investigaciones genealógicas suelen dar resultados sorprendentes. No es en realidad raro que alguien tope con algún antepasado importante, rico o famoso, o bien históricamente relevante. Y es que nuestros ancestros son muchísimos y cada generación hacia atrás su número se multiplica por dos. Si nos remontáramos por ejemplo 17 generaciones atrás, lo que nos llevaría a principios del siglo XVI, a los tiempos de la Conquista de México, tendríamos en ese momento hasta 131,072 ancestros (aunque, naturalmente, algunos o muchos de ellos estarán repetidos).

Vistas estas cifras, no resulta tan extraño descubrir que en Aculco existen descendientes de doña Marina, la famosa Malinche.

Este descubrimiento corresponde principalmente al investigador Nefi Arenas, profesional de la genealogíaa quien pueden encontrar en Facebook. Tomando como base su investigación, pude establecer a partir de la octava generación el momento en que algunos descendientes de la Malinche, de apellido Basurto, se establecieron en Aculco y a partir de ese momento vivieron en este lugar. Aunque en el pueblo este apellido casi se ha extinto, todavía existen muchos descendientes suyos, entre los que me cuento. Aquí un árbol simple de descendientes de la Malinche hasta finales del siglo XIX:

 

1. Doña Marina, intérprete en la conquista, casó con el conquistador Juan Jaramillo, uno de los capitanes de Hernán Cortés, y fueron encomenderos de Jilotepec. Jaramillo fue también dueño de algunas de las tierras que luego formaron parte de la hacienda de Arroyozarco. Tuvieron una hija: María Jaramillo.

2. María Jaramillo casó con el noble don Luis de Quesada y Mendoza. Tuvieron un hijo varón, Pedro de Quesada y una hija, Francisca de Mendoza.

3. El general don Pedro de Quesada heredó la mitad de la encomienda de Jilotepec, encabezó tropas en la Guerra Chichimeca de la Sierra Gorda y tuvo al menos una hija fuera del matrimonio con María Hernández de Grados, llamada Leonor.

4. Esa hija natural, Leonor Hernández de Quesada (ca. 1580), heredó tierras de su madre en Huichapan y contrajo matrimonio con Salvador Ronquillo, quien había sido soldado en las campañas de la Sierra Gorda. Una de sus hijas fue Juana de Quesada.

5. Juana de Quesada (ca. 1620) casó con Francisco Hernández. Tuvieron una hija, María.

6. María de Quesada (ca. 1648) casó con Juan Martín Guerrero. Su hija fue Juana.

7. Juana Guerrero de Quesada (1674-) casó con el hacendado Juan Núñez Basurto.

8. De los hijos del anterior, uno, Cristóbal Núñez Basurto (ca. 1696-1770) casó con Doña Juana María de Ojeda y Villaseñor y permaneció en Huichapan, mientras que otro, Francisco Tomás Basurto (1698), se casó con Ignacia Sánchez Mejorada y de la Vega el 3 de noviembre de 1720 y se establecieron en Aculco, en la hacienda de Santa Rosa. Se convirtió así en patriarca de los Basurto aculquenses.

9. Fue hijo de los anteriores José Manuel Basurto (1734), que se casó el 11 de julio de 1763 con María Antonia de la Vega García y tuvieron por hijo a José Cayetano.

10. José Cayetano Ciriaco Basurto (1773-1841) se casó con Ana María Sánchez García el 21 de octubre de 1806 y tuvieron a José Cecilio Cayetano.

11. José Cecilio Cayetano Basurto Sánchez (1819) se casó con Juana Polo Peñaranda (1820) el 27 de julio de 1838 y tuvieron a José Cayetano.

12. José Cayetano Basurto Polo (1843) se casó con Crescencia González (1845) y fue el padre de Matilde Florentina Basurto (1875). Ella fue mi bisabuela.

 

Los Basurto fueron una familia muy extensa e importante en Aculco, por eso en este blog he escrito muchas veces sobre ellos. Puedes leer algo sobre al respecto en estos textos:

La mina: historia y leyenda.

Los cuatro padres Basurto.

El padre Tomás García Basurto.

 

Y si quieres saber más sobre Nefi Arenas y sus trabajos genealógicos, puedes visitarlo acá: