lunes, 12 de febrero de 2018

Aculco en 1973

Hace unos días encontré una serie de imágenes que subió a Flickr el usuario Darth Pollo, que corresponden a vistas de nuestro pueblo en 1973. Las fotografías, me comenta su dueño, fueron tomadas casi todas por su padre, Felipe González Pérez, durante paseos familiares.

En efecto, en ellas se observa casi invariablemente la presencia de algunos de los miembros de su familia recorriendo Aculco. Hay fotos del atrio de la parroquia, de la alberca, de las capillas posas, de la Plaza Juárez, del kiosco, entre otros sitios. No son fotografías excepcionales ni por su calidad ni por su temática, pero sí resultan de gran interés por retratar un momento poco documentado visualmente de transición en el aspecto de Aculco: justo cuando se llevaban a cabo las obras del Programa Echeverría de Remodelación de Pueblos, que serían inauguradas en noviembre de 1974.

De hecho, puede advertirse, por ejemplo, que la banqueta del jardín de la Plaza de la Constitución todavía estaba en construcción cuando se tomaron estas fotografías. O que el viejo muro al lado izquierdo de la parroquia, donde estuvo la capilla de la Tercera Orden, no había sido encalado y arreglado aún.

Les comparto algunas de estas fotografías. Ya habrá momento de comentar alguna de ellas cuando sea oportuno. Si quieren ver la serie completa, pueden pinchar aquí.