jueves, 14 de julio de 2011

Haciendas jesuíticas: un documental de Sergio Raczko



Hace poco más de un año tuve el privilegio de acompañar a un grupo formado por el documentalista argentino Sergio Raczko, el padre Ignacio García-Mata S.J. también argentino, a mi muy querida amiga Carmen Boone y al profesor Emilio Quesada de la Universidad Iberoamericana, en una visita a la hacienda de Arroyozarco, con el fin de levantar imágenes para la realización de un documental que ahora ve la luz: Las haciendas jesuíticas en la Nueva España, México. Sin duda fue un día excepcional: no sólo por la reunión de varios especialistas en la historia de la Compañía de Jesús en ese sitio que fue clave para el sostenimiento de su labor misionera en las Californias, sino porque las puertas se nos franquearon aún en sitios de la hacienda que no lo esperábamos, pero sobre todo porque todos salimos de ahí contando nuevas amistades.

JLB y Sergio Raczko. Al fondo, el edificio de El Despacho, de Arroyozarco.

Gracias a Sergio Raczko, han quedado registrados en video los tres principales edificios del Arroyozarco de tiempos jesuitas que subsisten: la casa vieja (actualmente destechada, pero no arruinada), la capilla y el edificio de El Despacho. El profesor Emilio Quesada y un servidor fuimos los encargados de hacer algunos comentarios a cuadro sobre la historia de la hacienda en relación con la Compañía de Jesús. Por supuesto, el documental no se limita a Arroyozarco, sino que incluye otras propiedades de importancia tanto en el Estado de México (el noviciado de Tepotzotlán, la hacienda de la Concepción, los Arcos del Sitio), como en la región de Puebla-Tlaxcala (el colegio de la capital poblana, la hacienda de San Miguel Atototepec, la hacienda de San José Ozumba y la hacienda de la Compañía, en Huamantla). Participan con sus comentarios, entre otras personas, Carmen Boone y don Miguel León Portilla.



El documental Las haciendas jesuíticas en la Nueva España, México, será presentado en fecha todavía por ser determinada, en el "Encuentro internacional sobre la expulsión de los jesuitas" que se celebrará en el Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán entre los días 10 y 13 de agosto de 2011.

Ojalá que a este trabajo las autoridades municipales de Aculco le den alguna difusión. Sería loable, por ejemplo, presentarlo también allá, adquirir copias para las escuelas, Casa de la Cultura y bibliotecas, o proyectarlo a una audiencia local. Pero sobre todo, espero que se den cuenta de que, si bien el municipio de Aculco ha sido y es una buena locación para comerciales, telenovelas, series y películas, lo es también, y de manera más destacada, para documentales tan importantes como éste.


Aquí, un adelanto del documental