miércoles, 23 de mayo de 2018

Diez años de "Aculco, lo que fue y lo que es"

Hoy hace exactamente diez años publiqué la primera entrada de este blog Aculco, lo que fue y lo que es. En este tiempo han aparecido aquí 356 textos y miles de fotografías de nuestro pueblo, intentando cumplir con el propósito señalado desde el inicio: difundir la historia de Aculco, dar a conocer su patrimonio histórico, artístico y arquitectónico, y documentar la pérdida y destrucción de ese mismo patrimonio, que tantas veces ocurre ante nuestros ojos sin que nadie haga nada, ni siquiera lamentarse por ello.

Algo que no pretendía al iniciar este blog y que al cabo del tiempo ha resultado casi espontáneamente, era convertirlo en una suerte de enciclopedia histórica de Aculco. Hoy puedo afirmar que, aunque un poco desordenada y todavía incompleta, ya lo es. Con gusto me he dado cuenta en estos años cómo lo que escribo aquí ha influido en el conocmiento histórico de Aculco, cómo los alumnos de muchas escuelas de nuestro municipio utilizan estos textos para sus tareas, cómo incluso se han empleado para hablar del pueblo en folletos, artículos, presentaciones, ponencias. Ha llegado el caso que alguien me relata una historia de Aculco como si ya fuera de conocimiento popular y distingo en sus palabras lo que yo escribí. Hay historiadores muy celosos de lo que escriben, que siempre quieren que se les dé crédito de todo... Créanme, en lo que se refiere a Aculco yo prefiero que lo que escrito se convierta de verdad en conocimiento público y general.

Espero seguir publicando textos aquí por muchos años más. Hay veces que mis ocupaciones no me permiten escribir para el blog tan frecuentemente como quisiera, pero es mi propósito mantener una media de dos publicaciones al mes. Quisiera contar con ustedes, lectores, como hasta ahora

No me extiendo más. Les mando a todos, conocidos y desconocidos, un saludo y mi agradecimiento por estos diez años.

Javier Lara Bayón