domingo, 6 de marzo de 2016

Por los cielos de Aculco

De unos meses para acá hemos podido admirar diversas fotografías y videos de Aculco tomados desde el aire, publicados tanto en Facebook como en Youtube. Algunos de ellos han sido captados por medio de drones y otros más desde los globos aerostáticos que apenas en febrero pasado empezaron a prestar servicios al público. Sin duda, el observar el pueblo desde las alturas tiene un atractivo especial, incluso para quienes estamos más familiarizados con él: nos ofrece nuevas perspectivas, permite atisbar hacia rincones habitualmente fuera de nuestra vista, ayuda a comprender mejor su trazo, sus construcciones y espacios, nos revela sus verdaderas proporciones y, en suma, enriquece de muchas maneras nuestro conocimiento de Aculco.

Aunque ninguno de los videos y fotografías que incluyo en este post son míos, quiero mostrárselos agrupados aquí y por lo menos aportar algo de mi parte al comentar algunos de sus detalles que me parecen interesantes.

 

ACULCO EN 2005

Esta primera fotografía, que muestra la Plaza de la Constitución y calles aledañas en dirección noroeste-sureste, fue publicada por la presidenta municipal de Aculco en su cuenta de Facebook el pasado 31 de enero. Sin embargo, se trata de una imagen tomada posiblemente en la primera mitad del año 2005, pues aparece una manta con propaganda política para las elecciones de gobernador del Estado de México de ese año y se advierten también algunos cambios -buenos y malos- que ha sufrido el pueblo en la última década. Por ejemplo, puede notarse que el claustro del convento (esquina superior izquierda) aun no había sido techado con la deplorable cubierta industrial que hoy tiene, la casa de la Plaza de la Constitución número 15 aún no se había convertido en el actual agradable Hotel Jardín, la casa del Portal de la Primavera aun no había sido restaurada, etcétera.

 

GLOBOS SOBRE EL PUEBLO, FEBRERO DE 2016

De la página de Facebook de Volando México Balloons tomé estas imágenes de los primeros vuelos que ha organizado esta empresa en nuestro municipio. Me ha costado trabajo seleccionarlas, ya que en realidad son todas muy hermosas y les recomiendo que ustedes mismos las vean todas en aquel sitio. La dirección del vuelo (de este a oeste) y la iluminación del sol temprano por la mañana nos permiten admirar el ábside de la parroquia de San Jerónimo y sun fachada norte con sus grandes contrafuertes en las dos primeras fotografías. Las siguientes dos imágenes son vistas panorámicas desde mayor altura que permiten ubicar al pueblo con el cerro de Ñadó y el cerro del Tixhiñú al fondo como figuras tutelares. La última imagen muestra la parte baja del pueblo, la vega regada por arroyos que es uno de sus activos ecológicos y que debería preservarse, incluso impidiendo construcciones como la del plantel de la Universidad Mexiquense del Bicentenario (si no me equivoco - NOTA: Sí me equivocaba, por lo menos en parte es el nuevo Centro de Atención Integral a la Mujer, inaugurado el pasado 7 de marzo) que destaca en primer plano, situada en una zona de riesgo susceptible a inundaciones.

 

FOTOGRAFÍAS TOMADAS CON UN DRON, FEBRERO DE 2016

Gracias a la página de Facebook de Aculco Ranch de Espinoza conocimos esta seria de fotografías tomadas por la empresa GA-Drone hace apenas unos cuantos días. Esta forma de tomar fotografías aéreas naturalmente permite un mayor acercamiento, variar el ángulo o dirección con más libertad que las fotografías tomadas desde globos. Las tres primeras fotografías -de la parroquia de San Jerónimo y el ex convento franciscano anexo- permiten ver esto con claridad, al presentar la fachada desde distintas alturas que ayudan a comprender muy bien su ubicación, distribución de sus espacios, etcétera. Es curioso, por ejemplo, que a nivel de piso no resulta tan fácil percatarse de que el atrio no es perfectamente rectangular, sino trapezoidal y que el templo, perfectamente alineado de oriente a poniente, no corresponde sin embargo con la alineación de la mayoría de las calles del lugar. Las siguientes tres fotografías de este grupo muestran la Plaza de la Constitución desde dos diferentes alturas en dirección al poniente. Se puede observar aquí también que los costados norte y sur de este espacio no son paralelos, lo que seguramente es evidencia de que el trazo de calles y manzanas del pueblo no se hizo de una sola vez en su origen, sino que fue el efecto de la alineación informal a través del tiempo o por lo menos de distintas etapas urbanizadoras. Un ejemplo de cómo se fue dando esta conformación es el edificio del Palacio Municipal, pues consta en documentos que ese terreno no fue edificado sino hasta la segunda mitad del siglo XVIII, es decir, fue hasta entonces parte de la plaza. La última fotografía corresponde a la cascada del Tixhiñú.

 

VIDEO TOMADO CON UN DRONE, AGOSTO DE 2015

Aculco con encanto

Ayer estuve en Aculco jugando con mi drone.

Posted by Miguel Villa on lunes, 10 de agosto de 2015

Este video de Miguel Villa Andrade me parece particularmente hermoso. Cuando lo vean, procuren configurarlo para que lo admiren en alta definición. Tomado al caer la tarde (el mejor momento para observar la fachada de la parroquia), con el campo verde a mitad del verano y en un día de no mucho tránsito de automóviles, presenta prácticamente una vista de 360 grados desde el centro de Aculco. Lo único que afea las tomas es la carpa levantada en el atrio.

 

¿UN AEROPUERTO DE DRONES?

Pero si todo lo anterior les ha llamado la atención, seguramente esta noticia les sorprenderá más: la empresa Aeropuerto Drone, que se anuncia como una "red de aeropuertos exclusivos para drones civiles" ha anunciado la próxima apertura de sus primeras instalaciones justamente en nuestro Aculco. En su página de internet www.aeropuertodrone.com aseguran que:

Aeropuerto Drone es un concepto aeronáutico de nueva generación creado por un grupo de visionarios ingenieros e inversionistas en apoyo a investigadores, académicos, empresas y organismos públicos con el fin de que puedan conocer, desarrollar, probar y volar su Drone en un espacio controlado y seguro para ello. La tecnología Drone sigue madurando y necesita ser probada para continuar su comercialización.

Y acerca de las razones por las que eligieron Aculco, añaden:

La localización geográfica del Aeropuerto Drone atiende a condiciones demográficas, meteorológicas (vientos, techos de nubes, visibilidad y temperaturas), datos climatológicos, estudios topográficos, hidrográficos, de impacto ambiental y de complementación al desarrollo urbano. Aeropuerto Drone está fuera del trayecto de aviones comerciales y de carga respetando la normativa; construye sus instalaciones a mas de 5 km. de distancia de aeropuertos y helipuertos, lejos de zonas de tiro y libre de interferencias parasitarias externas tales como suelos ferrosos, canalizaciones metálicas, cables eléctricos, lineas de alta tensión y antenas o repetidoras de radio. La relativa cercanía de hoteles, restaurantes, bancos, tiendas, atracciones locales y servicios públicos es para la comodidad de miembros y visitantes internacionales. El primer Aeropuerto Drone en América Latina atiende a los Estados de México, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México con Altitud: 20° 5' 46.4" N y Longitud: 99° 48' 36.2" W. Su declinación Magnetica es de +5° 17' ESTE, cambiando 0° 7' W/año, es decir, declinación POSITIVA e inclinación: 47° 54' con fuerza de Campo Magnetico: 41069.2 nT y 2,440 metros sobre el nivel del mar. Zona de clima semifrío, subhúmedo con lluvias en verano y con temperatura media anual es de 13.2 ºC.

De acuerdo con las fotografías satelitales que presenta el mismo sitio, la ubicación precisa de este aeropuerto es un terreno situado entre la cabecera municipal y Santa María Nativitas, a un costado del rancho El Suspiro y al norte del rancho La Maroma. Es decir, justo a un lado del camino que lleva de la carretera Santa María-Aculco al hotel La Esperanza, que curiosamente es el sitio desde el que despegan los globos aerostáticos de los que hablamos antes.

En fin todo lo anterior debe llevarnos a reflexionar acerca de la conservación de los atractivos y características que hacen de Aculco un punto adecuado para este tipo de vuelos. A nadie le gustaría volar en globo o hacer despegar un drone equipado con cámara para observar sólo un conjunto urbano mal planeado, azoteas llenas de tinacos y antenas o cientos de casas de tabicón a medio terminar (un paisaje que tristemente ya es común en casi todos los pueblos de nuestro país). Véase si no la foto siguiente que he querido dejar justamente para el final. Ahora que los habitantes de Aculco empiezan a cobrar conciencia de lo que el turismo puede aportar a la economía local, es también momento de comprender que sólo la preservación de esos atractivos naturales, arquitectónicos y urbanos hará sostenible esa actividad.