martes, 17 de junio de 2014

Una carta de Miguel Hidalgo firmada en Aculco

Hasta donde he podido averiguar, no se conocen documentos firmados por Miguel Hidalgo y Costilla durante su estancia en Aculco, entre el 5 y 7 de noviembre 1810. O más bien no se conocían, porque hace cuatro años -posiblemente aprovechando los festejos por el Bicentenario de la Independencia- salió a subasta una carta de la que no se tenía noticia y que está firmada por el cura de Dolores en su "Quartel General de Aculco" el 6 de noviembre de aquel año.

Según fue reseñada en el sitio de internet de la casa de subastas Morton, la carta dice así:

Las actuales circunstancias no me permiten decidir sre. el Abito que pretenden los Europeos D. Ramon Gonzalez de Cosio y D. Francisco Gonzalez Rey, por tanto tpo. mas sereno resolvere lo conveniente...

Quartel general de Aculco Noviembre 6 de 1810.

Hidalgo (rúbrica)

M. R. P. Comendador de la Merced., Lagos.

Es muy probable que esta transcripción tenga errores, pero no lo podemos saber con certeza ya que las fotografías que incluye el sitio tienen una resolución sumamente baja, lo que hace prácticamente imposible su lectura. Por ello mismo también es difícil saber a qué se refería exactamente este papel.

Por cierto, en el mismo lote en que fue puesta en subasta esta misiva se encontraba otro documento, incompleto, que también hace referencia a nuestro pueblo. El contenido de éste es el siguiente:

En la que V no recibio le aviso de como el Padre Zuñiga se puso en seguimiento del Cura con peticion nuestra, del cabildo, Clero y Vecinos; pero como la llegada del Padre fue el seis de Noviembre vispera del rezo que le dio el Sor. Gral. Calleja en Aculco nada favorable respondio por V. y Rey á quien pedimos el Yntendente de Zacatecas escapó en avito clerical...".

En el caso de este documento, es evidente que no se trasladó el contenido del último párrafo.

Una de las razones que puede explicar la escasez de documentos firmados por Hidalgo en Aculco es la captura de su archivo y equipajes, que se encontraban en las inmediaciones del cerro del Tixhiñú durante la Batalla del 7 de noviembre en la que resultó derrotado.

Sólo me resta comentar que el precio de salida estimado para este lote de documentos fue de entre $60,000 y $80,000 pesos. En la subasta realizada el día 27 de noviembre de 2010 (dos siglos y veinte días después de escrita la carta), fueron vendidos en $125,000 pesos, o $146,000, con impuestos, según se publicó la noticia en los periódicos.

Espero poder dar en algún momento no muy lejano, teniendo mayores elementos de investigación, alguna interpretación sobre este par de curiosos documentos.