jueves, 14 de julio de 2022

El Museo Vivo del Camino Real... a medio morir

No recuerdo que haya tenido una inauguración formal, aunque sí una visita del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo en febrero de 2019. Tampoco sé si en algún momento fue abierto plenamente al público. El caso es que el Museo Vivo del Camino Real de Tierra Adentro -que nos costó por lo menos 18.5 millones de pesos, una cantidad nada menor- está hoy prácticamente abandonado y sus instalaciones han sido robadas y vandalizadas. Todo ante la indiferencia de nuestras autoridades municipales, que según entiendo son las que deberían ocuparse de su operación, o por lo menos de su resguardo.

La historia de este desafortunado museo comenzó hacia marzo de 2015, cuando el gobernador Eruviel Ávila anunció que se formalizaría un convenio entre la Secretaría de Turismo del Estado de México y Fonatur para construir esta infraestructural cultural y de esa manera "ampliar la estancia de los turistas, generar pernocta, incrementar la derrama económica y las oportunidades de empleo en beneficio de los habitantes del Pueblo con Encanto de Aculco". Se anunció también entonces una primera inversión por 2.5 millones de pesos a partes iguales entre la Federación y el gobierno estatal para la elaboración del proyecto ejecutivo.

El sitio elegido para levantarlo fue un terreno a la orilla del camino entre Aculco y Santa Ana Matlavat, muy cerca del lugar donde se encuentra el tramo del viejo camino incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2010. En mayo de 2016, el gobierno estatal comprometió un monto de 16 millones de pesos para su edificación, que se llevaría a cabo en dos etapas. En octubre el Ayuntamiento lanzó finalmente la licitación para la construcción de la primera etapa de este museo vivo (que comprendía el edificio principal), obra que fue adjudicada a la empresa Ingeniería Sustentable 9 Aquitania. Las obras avanzaron muy rápido pues el 20 de diciembre de 2016 el director de obras del Ayuntamiento de Aculco firmó el acta de recepción. Esta acta señala:

El proyecto de Museo Vivo para su funcionalidad y correcta operación, ha sido dotado de diversos elementos que muestran y son representativos de la grandeza histórica del periodo a que hace referencia el museo, se cuenta con planos explicativos, vitrinas, dioramas y elementos de mobiliario que hacen del museo un lugar funcional y aprovechable a la vez que brindan a los visitantes información de los hechos históricos relativos al camino real de forma atractiva y lúdica.

A pesar de esta "funcionalidad", el museo no se abrió oficialmente por entonces, probablemente porque necesitaba de la segunda etapa para ser verdaderamente visitable. Esta segunda etapa, que inició en septiembre de 2017, no fue licitada sino que el Ayuntamiento se encargó directamente de realizarla. Esta etapa incluía obras complementarias como la construcción de un foro al aire libre, unas "islas temáticas", rampas de acceso universal, andadores, estacionamiento de autobuses, la red de electrificación y el cuarto de subestación. La fecha de finalización establecida fue el 31 de diciembre de aquel año, pero no hay muchas noticias sobre el sitio a lo largo del 2018. Tengo entendido que surgió alguna dificultad en su entrega a la nueva administración municipal que entró en funciones el 1 de enero de 2019.

A pesar de todo, el evento que señaló de alguna manera su conclusión y apertura fue la mencionada visita del gobernador el 5 de febrero de 2019. Cuatro años habían pasado desde que surgió la idea hasta que el museo fue ya visitable. No sé bien lo que pasó después, si a lo largo del año siguiente el museo realmente funcionó o solamente se abrió para visitas esporádicas. Ya en 2020, la pandemia de Covid-19 seguramente obligó a cerrar completamente este espacio y supongo que continuó cerrado desde entonces. El caso es que si alguno de ustedes lo visita en este momento lo que encontrará es un sitio saqueado y vandalizado que costará mucho dinero recuperar, si es que se recupera, pues no parece haber interés alguno de nuestras autoridades en él. Es hoy un edificio que va camino de convertirse en una ruina inútil y todo por la negligencia de no contratar un simple vigilante que habría representado un gasto muy pequeño para el municipio.

En fin, es una pena ver que la página web de la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México sigue anunciando orgullosamente hasta este día el Museo Vivo del Camino Real de Tierra Adentro en Aculco, como si fuera visitable, como si no fuera más bien un símbolo de abandono.

¿Qué podemos hacer por él?, ¿qué debemos como ciudadanos hacer por él?