miércoles, 20 de enero de 2010

Vendida



Hace unos meses dimos cuenta del rumor de que la nueva administración municipal pretendía adquirir la bella casa de la familia Alcántara Terreros, situada en la Plaza Juárez, para convertirla en "Museo del Bicentenario". Ahora hemos recibido la noticia cierta de que no será así, pues el inmueble ha sido vendido ya a un particular que, según nos comentan, la transformará en hotel.

Aún es pronto para juzgar el hecho, pues no sabemos si esto redundará en beneficio de la construcción -una de las más antiguas, hermosas y bien conservadas en sus detalles arquitectónicos del pueblo- o en su demérito. Lo que sí queda claro es que para Aculco se perdió la posiblemente irrepetible oportunidad de rescatar una de las casas con mayor interés patrimonial de su entramado urbano para beneficio de sus pobladores.

Desde este blog hacemos un respetuoso llamado al nuevo propietario de la casa de la familia Alcántara Terreros para que conserve los valores arquitectónicos que la distinguen, evitando alteraciones que falsifiquen su aspecto original todavía tan bien conservado. Esto no significa que el inmueble no pueda tener ese nuevo uso, por el contrario, creemos justo que la antigua construcción se "gane la vida" y pueda adaptarse a nuevas exigencias, pero con respeto a su carácter con el que contribuye de manera destacada a la belleza urbana del poblado, que es sin duda el principal atractivo de Aculco de Espinosa.