viernes, 6 de febrero de 2009

El Molino "La Industria"

Publicidad del molino "La Industria" en el libro Toluca antigua y moderna / Álbum descriptivo del Estado de México (1901).

En nuestras más recientes contribuciones a este blog, hemos hablado ya del Molino de Arroyozarco y del "Molino Viejo". Para continuar con la serie dedicada a este tipo de establecimientos en nuestro municipio de Aculco, ahora hablaremos un poco acerca del molino "La Industria".

El inmueble que ocupó esta empresa se encuentra exactamente frente al Ojo de Agua, en la esquina que forman las Calles de Corregidora e Iturbide. En su origen, fue propiedad de don Francisco Sánchez y Ramírez, y después de su hijo, el ilustre vecino don José María Sánchez y Sánchez, presidente municipal de Aculco en seis ocasiones en los años de 1871, 1876, 1878, 1882, 1886 y 1888. Estaba dedicado a la molienda de trigo. Posteriormente, pasó a ser propiedad de la familia Terreros, y dado que en esa generación la mayor parte de los hermanos eran mujeres, se le conoció popularmente como el "Molino de las Terreros".

Es difícil precisar cuál era la disposición original de los espacios en esta construcción cuando aún prestaba sus servicios, pero en su forma actual consiste en un gran patio o corral con entrada sobre la calle Corregidora y un cuerpo de construcción de dos plantas paralelo a la calle Iturbide. Frente a esta ala, con cubierta de teja a un agua, se levanta una especie de portal que abarca ambas plantas del edificio, pero que no tiene vanos a nivel del suelo, sino un muro cerrado limitado por arcos invertidos, sobre los que se yergue una serie de pilares de piedra blanca, con basas y capiteles de mampostería o concreto. Al norte de este cuerpo constructivo, existían varias piezas sencillas cubiertas de teja y un gran estanque. Parte de esta área, incluyendo este último, fue vendida en la década de 1980 para incorporarla a la casa de la familia Chávez, ya reseñada en nuestro blog.

Parece ser que la cubierta original del inmueble, respondiendo a su uso industrial, fue de lámina metálica. Así permaneció hasta el año de 1974, cuando fue arreglado bajo el Programa Echeverría de Remodelación de Pueblos y recibió la cubierta de tejas que muestra actualmente.

Desde hace muchos años permanece prácticamente sin uso. En algún momento, hace quizá 15 años, se instaló un servicio de lavado y engrasado que no prosperó. Actualmente, luce el deterioro de la desocupación.

Calle Iturbide en 1974, recién concluidas las obras del Programa Echeverría de Remodelación de Pueblos. A la izquierda, se observa el la columnata del Molino "La Industria con su nueva cubierta de teja, y la pequeña entrada con un arco que también pertenece a este inmueble."

Vista reciente del edificio del molino desde la plazuela del Ojo de Agua.

En esta mala copia de la fotografía de 1901 es posible distinguir a grandes rasgos el edificio de "La Industria" en estado prísitino. Compárese con la fotografía anterior y se notará un ligero cambio en el perfil de los tejados, la desaparición de un acceso que daba hacia el Ojo de Agua muy parecido al que existe todavía sobre la calle Iturbide y la ausencia de las chimeneas.

Acceso por la calle Iturbide.

Interior del molino. A la derecha se observa el arranque de una escalinata y, arriba, una polea que es quizá un vestigio de la maquinaria del viejo molino.

Tras la construcción con dos ventanas que se ve en primer plano, asoma la larga nave paralela a la calle de Iturbide que constituye el elemento más notable del molino "La Industria". Nótense, a la derecha, los rastros del letrero que anunciaba, en azul, el "Servicio Automotriz Ojo de Agua".

Esta fotografía es casi un detalle de la anterior, en la que se ve con mayor claridad el letrero mencionado. El largo portón metálico que se ve en la parte inferior también pertenece a este inmueble y da acceso a su patio por la calle Corregidora. Al fondo, los lavaderos publicos ya destruidos y mal reconstruidos por el Ayuntamiento de Aculco.

Este primer plano de los tejados del molino da una idea de su deterioro actual. Se puede observar también la reutilización de las viejas láminas metálicas que cubrían la nave principal en tejavanes de poca monta. A la izquierda, asoma el patio nuevo de la casa de la familia Chávez, extendido a expensas del molino en los años 80. Todavía se observan en el muro del fondo las huellas de tejados que antiguamente existieron ahí.

Como se observa en esta imagen, el molinio cierra bellamente la perspectiva desde la calle de Pomoca, que es continuación de la calle Iturbide.