domingo, 6 de enero de 2019

Un Aculco casi irreconocible

Esta vieja foto fue colgada en Facebook por alguien que no recuerdo hace varios años. Aunque las letras escritas sobre la misma dejan bien claros la fecha y el lugar ("2-10-1932. Aculco") y permiten investigar sobre el fotógrafo "J.M.S") no pude identificar de inmediato el sitio en que fue tomada. Por mucho tiempo la mantuve guardada, esperando poder dedicarle un rato a identificarla, pero sólo me ha sido posible hacerlo en estos últimos días en que me tomé unos días de vacaciones.

Al principio, al volver a ver la fotografía, tuve nuevamente esa molesta sensación de hallarme desubicado. Caray, tantos años de recorrer el pueblo, tantas fotografías antiguas que he visto y no era capaz de reconocer un lugar que, además, por lo que se ve en ella era muy transitado. Y no era posible que se tratara de otro pueblo, pues claramente dice que es Aculco... Y entonces me fijé en la parte de la fotografía que lleva precisamente esa leyenda. La presencia del letrero me había llevado antes a no tomar en cuenta el fondo en que está escrita, donde se encuentra el único punto de fácil identificación con el actual perfil de Aculco: ese fondo oscuro sobre el que se escribió no era otra cosa más que el muro lateral poniente de la antigua casa de don José María Sánchez Silva, actual Hotel Jardín.

Esta fotografía actual está tomada casi desde el mismo punto que la antigua. Véase a la derecha el mismo paredón oscuro del Hotel Jardín con su característica inclinación. La casa de la izquierda, de la familia Lara Mondragón, tuvo desde la década de 1950 el portal que cubre toda su fachada y sobrevive en ella el vano con una cornisilla apenas esbozado bajo un par de canales en la vieja imagen. Sigue, en la misma dirección, la casa que fue de don Evodio Ángeles, que ganó una planta alta hacia la década de 1940. Y finalmente, la casa que fue de la familia Arciniega Basurto, de la que sólo asoma la entrada, antiguamente una ventanita que también se ve en la fotografía de 1932.

Y bien, ¿qué es el desfile o procesión que se observa en la antigua imagen? No tengo la menor idea. Las fechas no ayudan, pues nada se suele festejar en Aculco el 2 de octubre. Ni el 10 de febrero, si es que el fotógrafo usó el orden inglés en la fecha. Hay niños, hay adultos (al parecer autoridades), hay ramos o flores. Quizá algún día logre averiguar también de qué se trata.