jueves, 10 de noviembre de 2011

Miguel Cepeda "El Breco" en Aculco

Miguel Cepeda "El Breco"

Debe haber sido en la segunda mitad de 1968. La película en la que participaba un jovencísimo novillero llamado Miguel Cepeda Valverde, "El Breco", requería de algunas escenas de lidia y, aprovechando que en Aculco solía estar como en su casa, se decidió que fueran filmadas aquí, en la plaza de toros Garrido-Varela. El día indicado, el Breco se vistió de luces en la casa de la familia Lara Mondragón y partió plaza esa tarde con un terno azul celeste y oro.

"El Breco" acompañado de dos peones en Aculco.

El filme se titulaba El día de las madres, dirigido por Alfredo B. Crevenna. En él participó un elenco formado por algunas grandes figuras ya crepusculares del cine mexicano, junto con jóvenes actores que cobrarían renombre con el tiempo. Destacaban los nombres de Amparo Rivelles, Sara García, Marga López, Miguel Manzano, José Alonso y Jacqueline Andere. El Breco, que tendría en los años que siguieron grandes tardes de toros y que según el periodista taurino Leonardo Páez fue una de esas "personalidades cuyo arrojo y torería no cupieron en la mentalidad acartonada de nuestros empresarios", representaba en la obra el papel de un hijo de Marga López que había decidido hacerse torero. Al final del filme y pese a los temores de la madre, el jovencito lograba torear un novillo y triunfaba.

Cartel de la película El día de las madres

De la expectación, los aculquenses pasaron a la decepción cuando El día de las madres se estrenó el 17 de abril de 1969. Porque la mayor parte de la corrida de toros que aparecía en ella era otra, no la filmada en Aculco. Sólo en algunas escenas se veía por instantes la faena del Breco en la Garrido-Varela. Pero, aparte de toro y torero, lo único que se apreciaba de la plaza aculquense era la arena que pisaban y un muro al fondo al que convenientemente se le habían simulado, pintadas,las tablas que sí tenía el coso de la otra corrida. Como suele suceder en este tipo de montajes (muy frecuentes además en películas taurinas), los astados mostrados alternativamente diferían en edad, trapío y bravura, por lo que ni siquiera se lograba engañar al espectador.

Así, la única vez que Aculco sirvió como locación de una película de tema taurino -aunque lo fuera sólo parcialmente- quedó casi olvidada, podríamos decir justamente olvidada. Pero por lo menos quedaron también, para memoria, este par de curiosas fotografías que hoy les comparto, en las que aparece el Breco y su cuadrilla en los portales del lado norte de la Plaza de la Constitución de Aculco.

Los participantes en la corrida salen de la casa de la familia Lara Mondragón. Entre el hombre vestido de traje corto que se inclina para tomar un asa de la espuerta y el hombre en primer plano con la chamarra a cuadros, asoma apenas el perfil de "El Breco".