martes, 27 de agosto de 2024

El paso por Arroyozarco de Ernst Schmitt von Tavera, secretario de la legación austriaca en México en 1867

Ernst Schmit von Tavera, secretario de la legación austriaca en México, estuvo entre los testigos presenciales de la caída del imperio de Maximiliano en 1867. Al respecto escribió varios testimonios, como el libro Die mexikanische Kaisertragödie (La tragedia imperial mexicana), publicado en Viena en 1903, que se refiere a los últimos seis meses que pasó en el país. Sin embargo, me parece que sus obras han sido muy poco aprovechadas al tratar de este importante periodo de nuestra historia, salvó quizá por el historiador Konrad Ratz, paisano suyo, quizá por su evidente parcialidad y desprecio a México y los mexicanos. A von Tavera apenas se le recuerda salvo para presentarlo como protagonista de anécdotas curiosas, como aquella sobre la gran impresión que le causó ver el cadáver del emperador vendado y colgado de cabeza cuando se le estaba embalsamando, o por su gusto por vestir de charro. De hecho, su libro mencionado líneas arriba ni siquiera ha sido traducido todavía íntegramente del alemán al español.

Es justamente de esa obra de la que extraigo el texto sobre su paso por Arroyozarco que les presento ahora y que traduzco con ayuda de Google, pues desconozco completamente esa lengua. Comienza con su salida de Querétaro apenas unos días después del fusilamiento de Maximiliano el 19 de junio de 1867. Schmit llevaba consigo y bien resguardada una curiosa reliquia del emperador: la chaqueta que portaba cuando fue ejecutado en el Cerro de las Campanas:

El 30 de junio, después de pasar diez tortuosos días en Queretaro, comencé mi viaje de regreso a la Ciudad México. La diligencia ya estaba llena hasta el último asiento y sólo a petición urgente mía, el administrador de correos accedió a permitirme, como favor especial, completar el viaje de dos días agazapado sobre el techo de hojalata del coche, junto a las maletas allí guardadas. No me importaban mucho las molestias de este viaje; lo principal era salir de aquella odiada ciudad. Sólo en las primeras horas de nuestro viaje estuve a punto de arrepentirme de mi decisión apresurada: no había contado con el hecho de que cuatro soldados armados con carabinas revólver americanas de dieciséis cañones y largos sables de caballería estarían alojados conmigo en el techo del coche como escolta contra los ladrones. Estos señores se pusieron lo más cómodos posible allí arriba y apenas me dejaron espacio suficiente para agarrarme de algo si fuera necesario. Porque sin este constante "aferrarse", ni yo ni los soldados podíamos viajar sin poner en peligro nuestras vidas, pues las terribles condiciones de la carretera nos arrojaban sobre el techo del coche de tal manera que estábamos en constante peligro de ser despedidos. Si consideran que tuve que pasar dos días sobre el techo de hojalata de aquella diligencia, debidamente calentado por los rayos del sol de julio, probablemente me creerán que el viaje no fue agradable para mí y que cuando llegué a la Ciudad de México también estaba en los límites de mi fuerza física. Durante dos días enteros tuve que sentarme con las piernas cruzadas sin poder apoyar la parte superior del cuerpo en nada (sólo podía disfrutar de esto mientras remudaban los caballos y el carruaje estaba parado), por consideración a las maletas que me rodeaban: los golpes que tuvimos que soportar podrían haber sido bastante peligrosos para mis huesos.

Hacia el mediodía la escolta nos abandonó y a partir de entonces yo fui el único usuario del techo del coche. En La Soledad [hoy Polotitlán] nos encontramos con el ejército del general Corona, que regresaba de México a la costa del Océano Pacífico. Ya habíamos conocido en persona al famoso líder de la guerrilla. Corona, que no gozaba de la mejor reputación en México por su pasado de fratricida y bandolero, llevaba en el rostro la huella inconfundible de un consumado "pájaro de la horca". Su ejército era perfectamente digno de un general así: esta fuerza tenía mala reputación incluso entre los liberales en lo que a su valor moral se refería; su adicción al saqueo y su cruel guerra eran tan notorias como su cobardía ante el enemigo. La columna principal, de unos 2,000 hombres, marchaba en tal desorden que la cabeza de la misma ya había comido en La Soledad, mientras la caballería, infantería y un interminable tren de mujeres, animales de carga, carros de municiones, etc., marchaban a lo largo de una distancia de 12 millas inglesas cubriendo el camino. Parecía sorprendente que se pudiera siquiera persuadir a hordas tan andrajosas de ladrones para que se sometieran a cualquier tipo de disciplina. Aquí y allá veíamos un caballo muerto al borde del camino, que había sucumbido al hambre o al esfuerzo y, apenas frío, era despedazado con avidez por buitres y perros callejeros.

Miré el tren de equipajes con especial interés, ya que era la primera vez que veía a los tipos indios de la costa del Pacífico en grandes cantidades. La monstruosa fealdad de la mayoría de las soldaderas excedía con creces todo lo que había visto entre las mujeres mexicanas en términos de rasgos faciales repulsivos.

Estaba bastante claro que el equipo había sabido aprovechar la campaña en beneficio propio: los animales y bestias de carga apenas podían soportar su pesada carga. No me sorprendió que los uniformes de los soldados de Corona dejaran mucho que desear, pero estos soldados parecían haber sido enviados al campo de batalla basándose en el principio de que los malos soldados debían estar, en consecuencia, mal vestidos. No pude maravillarme lo suficiente con el mercado de trapos reunido en la plaza principal de La Soledad; intenté en vano localizar a un solo soldado que estuviera medianamente vestido. Las únicas personas que no tenían la ropa rota eran aquellas que no tenían nada de ropa, porque también había individuos que prescindían de sus camisas y llevaban la bolsa patronal sobre sus cuerpos desnudos, mientras que un enorme chacó de cuero antiguo cubría la orgullosa cabeza de tal adamita. Muchos de los oficiales iban descalzos y la mayoría llevaba los pantalones de lino arremangados hasta las rodillas para caminar más cómodamente, como si estuvieran vadeando una masa de agua.

La caballería se presentó de manera particularmente lamentable: los pobres y hambrientos caballos se arrastraban con dificultad; más de un jinete tuvo que marchar a pie porque su caballo no tenía fuerzas para llevarlo, y luego empujó con su lanza al pobre animal que tenía delante hasta que éste se desplomó de cansancio en el camino. Más tarde supe que Porfirio Díaz deliberadamente envió a esta miserable chusma de regreso a su patria con la mayor prisa para que no tuvieran que participar en el desfile militar para celebrar el regreso a la capital del presidente [Juárez].

En aquel entonces, la retaguardia de una columna de tropas mexicanas solía acortar el aburrimiento de la marcha realizando un poco de robo al mismo tiempo. Por ello, las carreteras eran más inseguras cuando los militares estaban cerca. Como llevaba poco dinero encima, no me habría importado mucho que me atacaran los bandoleros. Sin embargo, me preocupaba mucho perder la levita del emperador, que fue atravesada durante la ejecución y que se encontraba entre mis efectos. Había evitado cuidadosamente mencionar la posesión de esta triste reliquia a ninguno de mis compañeros de viaje. Por eso me resultó sumamente desagradable cuando uno de ellos, presentándose como imperialista en la estación nocturna de Arroyozarco, me pidió urgentemente que le dejara ver la levita que con tanta ansia guardaba. Sigue siendo un misterio para mí cómo el hombre se enteró de que tenía esta última conmigo, porque ya había tratado de mantener el más estricto secreto sobre esto en Querétaro. Mi desconocido lloró al ver el faldón acribillado a balazos y luego, para mostrarme su gratitud, me sirvió la cena con la mayor atención.

Las cosas no me iban muy bien ese mismo día a la hora de comer [seguramente en el Hotel de Diligencias de Arroyozarco]: algunos de los oficiales [mexicanos] que viajaban conmigo parecían haber descubierto quién era yo, y para dejarme claro que ahora eran los primeros en el país, encontraron consideró apropiado presentarse con rudeza desafiante hacia mí, que debía sentarme en el extremo más bajo de la mesa; ¡No podía hacer nada más que comer en humilde silencio! En Arroyozarco conocí a los lanceros de Aureliano Rivera (un ex cochero de la casa de un amigo mío mexicano), quienes eran famosos en todo México por su cobardía. Me alegré de ver finalmente en persona a estos famosos personajes atípicos, de cuyas hazañas negativas había oído hablar tantas veces. El equipo acababa de ser reajustado y lucía bastante bien con sus blusas de chinaco escarlata y sus enormes sombreros mexicanos. Los pocos cientos de jinetes habrían sido ciertamente invencibles si su fuerza hubiera igualado la potencia pulmonar de su lamentablemente numeroso cuerpo de trompetistas. El estallido se prolongó sin interrupción hasta bien entrada la noche: a veces sólo un trompetista tocaba en su instrumento un solo melancólico y prolongado (lo cual aún era soportable), pero de repente, sin que nadie supiera por qué, el ruido infernal comenzó con un poderoso unísono comienza de nuevo. y luego, tras una interrupción de unos minutos, en otro rincón del edificio donde se alojaban los chicos, se desataron con nuevas fuerzas.

Al día siguiente del viaje ya creía que ahora me familiarizaría más con los asaltantes de caminos: justo cuando atravesábamos la mal considerada Cañada, un grupo de hombres armados galopaba a campo traviesa hacia nuestro vehículo. ¡Aparentemente estos eran los ladrones de los que tanto se habla! Me sorprendió la inquebrantable apatía de nuestro cochero, que conducía con la mayor tranquilidad. Cuando los jinetes se acercaron a la diligencia, él los saludó de manera muy amistosa desde el pescante de su carruaje. El cochero era educado y delante no teníamos a nadie más que al rico terrateniente M... que vino con sus sirvientes para preguntar si el correo le había traído algo. ¡Así que esta vez tampoco hubo reunión con los compadres! Por cierto, con nosotros habrían encontrado un botín inusualmente rico, porque en el camino habíamos cargado algunos sacos pesados con táleros [pesos] en bruto. Me dieron uno de estos sacos para que lo usara como almohada encima de mi techo, para que mi cabeza pudiera descansar ocasionalmente sobre plata. Definitivamente hubiera preferido un cojín un poco más suave, aunque menos costoso.

Hasta aquí el texto de Schmitt a su paso por nuestra región. Este relato se une a los muchos testimonios que existen sobre Arroyozarco en el siglo XIX añadiendo detalles curiosos y vívidos del sitio en 1867.

FUENTES:

 

Ernst Schmitt von Tavera, Die mexikanische Kaisertragödie, Viena, Adolf Holzhausen, 1903, p. 147-151.