jueves, 12 de enero de 2012

El Portal de las Carnicerías


Al fondo, el Portal de las Carnicerías en la década de 1940.


Hace poco más de un año, al referirme al Portal de la Primavera en la Plaza de la Constitución, escribí en este mismo blog:

Hasta fines del siglo XIX el límite oriente de la Plaza Mayor de Aculco quedaba señalado únicamente por los muros con arcos invertidos del atrio parroquial, que precisamente ahí alcanzaban su mayor altura y se mostraban imponentes. Sin embargo, para los ayuntamientos de aquella época, utilitarios y mercantilistas, ese espacio vacio frente a la vieja pared colonial desperdiciaba su gran potencial, ya que siendo la corporación propietaria de la plaza podía vender ahí un solar sin que en ello pudiera haber queja de los vecinos y contribuir así a aliviar un poco las siempre vacías arcas municipales. Perdido entonces mucho del respeto hacia la Iglesia y sus propiedades por efecto de la Reforma, y recién estrenado un nuevo cementerio junto a la ermita del Calvario para reemplazar al que albergaba el atrio, seguramente no hubo gran oposición para ocultar aquella vista y privatizar un espacio de la plaza, que perdió así cerca de 500 metros cuadrados de superficie divididos en dos solares.


El solar en que se levantaría el Portal de las Carnicerías, adosándolo al muro atrial, en un detalle de un dibujo de 1838.

De aquellos dos solares, en el situado al sur de la entrada al atrio de la parroquia se construyó precisamente la casa y portal de La Primavera, mientras que el terreno ubicado al norte permaneció sin edificar todavía por algunas décadas. Fue sólo hasta los primeros años del siglo XX cuando se construyeron ahí una serie de accesorias unidas por un portal de teja que, vendidas a personas distintas, sirvieron para albergar el comercio de carne. De ahí que, sin oficializarse nunca su nombre ni llegar a ser habitual su uso, algunos se refirieran al inmueble como "las carnicerías" o el "Portal de las Carnicerías".

El Portal de las Carnicerías sirve de fondo a la curiosa escena de la reparación de un automóvil en plena calle, en la década de 1950.

Estra construcción fue, desde luego, mucho más humilde que el vecino Portal de la Primavera y seguía las líneas de la aqruitectura tradicional de Aculco en sus materiales, formas y proporciones. Constaba originalmente de seis accesorias -dos más que las actuales- con entrada por el portal y una planta alta con ventanas alargadas que daban hacia la plaza. Algunas de estas accesorias tenían una cubierta plana y otras tejados a un agua. Una serie de poyos entre los accesos prestaban asiento a los clientes de los comercios. Al frente se levantaba el portal de teja apoyado en pilares de mampostería sencillísimos y un poco más allá, hacia la plaza, un fresno de regular edad con un rodete rojo prestaba su nota de color al conjunto. Los grandes cazos en los que se preparaban chicharrones ocupaban también un lugar, ya en plena vía pública, marcando inconfundiblemente el tipo de comercio al que estaba dedicado el portal.

Esta fotografía, aunque bastante mala, permite apreciar la longitud original del inmueble antes de la ampliación del acceso atrial en 1974, así como las cubiertas en las que alternaban techos planos y tejados. A la derecha destaca el edificio del Portal de la Primavera.

Las carnicerías permanecieron prácticamente en el mismo estado hasta 1974, cuando bajo el Programa Echeverría de Remodelación de Pueblos se amplió la entrada principal al atrio de la parroquia, lo que significó demoler un par de accesorias. También se "adecentó" el portal, uniformando los accesos a las tiendas, eliminando los tejados de la planta alta de las tiendas que los tenían, recubriendo el inmueble de un nuevo aplanado, pero sobre todo con la construcción de un portal gemelo al de La Primavera.

El Portal de las Carnicerías hace pocos años. Nótense los toldos, el descuido de la pintura, la hierba creciendo en las azoteas y la capillita de metal. Afortunadamente su aspecto hoy es un poco más limpio.

Este nuevo portal consta de cuatro arcos elípticos al frente (La Primavera tiene cinco), reforzados por machones en las esquinas, y está edificado en cantera de un tono rosa más intenso que el habitual en las construcciones antiguas del pueblo. Reproduce bastante correctamente las formas del Portal de La Primavera, si bien carece de la cornisa de piedra de aquél, de su planta alta soportada por el portal, y el pronunciado desnivel provocó que los fustes de los pilares de orden toscano situados más al sur se alargaran desproporcionadamente para mantener la basa al mismo nivel respecto del piso en lugar de alargar el pedestal: un pequeño error arquitectónico.

En 1978, al construirse el Mercado Municipal y ser trasladadas a él las últimas carnicerías, desapareció de este portal el giro comercial que le dio nombre. Hoy alberga una Caja de Ahorros ("Cooperativa San Juan Bautista), una cremería, una tienda de pollos rostizados y otro negocio que no recuerdo.



Tres vistas recientes del Portal de la Primavera tomadas de Google Streetview. En la superior se observa el ventanal abierto donde antes estuvo un vano muy sencillo, así como el toldo que permanece ocultando uno de los arcos.

Si bien la modernidad no se ha ensañado de manera particular con el Portal de las Carnicerías después de 1974, sí ha ido quedando alguna huella en él de los malos tiempos que corren para el patrimonio aculquense. Por ejemplo, en la planta alta de una de las tiendas se amplió hace años la vieja ventana para formar un enorme vano acristalado. También, en el interior del portal se colocó un desafortunado nicho o capillita de fierro de color azul turquesa. Asimismo, se le colocaron en algún tiempo varios toldos de diversas formas, colores y tamaños que ocultaban los arcos y daban un feo aspecto, los que por fortuna han sido retirados en años recientes con excepción del que cubre uno de los arcos laterales.

Esta fotografía tomada de Google Streetview es casi un árbol genealógico de portales: en primer término, a la derecha, asoma el Portal de la Primavera, el más antiguo de todos; algo más atrás, bajando la calle, se observa el Portal de las Carnicerías, con su arcada copiada de aquél en 1974. Al fondo y perpendicular a ellos, el portal que ocultó la fachada de la Casa de Hidalgo e inmuebles vecinos en 2008, que tomó como modelo a los anteriores, pero con resultados muy deficientes.

ACTUALIZACIÓN, 14 de enero de 2012

Algunas imágenes de noviembre de 1974, cuando se estaba concluyendo la construcción del portal nuevo.





En estas fotografías se advierte, además, que las entradas a las accesorias estaban siendo ampliadas,


Una vista más del viejo portal, que sirve bien de comparación con las de 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.