viernes, 23 de mayo de 2008

Los lavaderos públicos del Ojo de Agua, un patrimonio perdido

En marzo de 2007, el Ayuntamiento de Aculco inició una supuesta "remodelación" de los lavaderos públicos del Ojo de Agua, edificados en 1884, que simple y llanamente consistió en su casi total destrucción, y su posterior reconstrucción con materiales, formas y acabados distintos a los originales. Un verdadero atentado que el Centro INAH Estado de México, dirigido por Luis Alberto González Batani, avaló con su negligencia.

En julio de ese mismo 2007, cuando el Ayuntamiento había destruído ya tres de los cuatro muros perimetrales originales, retirado la cubierta, levantado el piso original de ladrillo y sacado hasta las piedras de lavar, la obra fue denunciada ante el Instituto Nacional de Antroplogía e Historia. Con su lentitud habitual, el Centro INAH Estado de México envió a la arqueóloga Beatriz Zúñiga a realizar una inspección.

En esta inspección, en la que estuve presente, la arqueóloga Zúñiga pudo constatar que:

1. Se estaba realizando obra sin que existiera una autorización del INAH, siendo éste un requisito indispensable pues se trata de un monumento histórico por disposición de ley.

2. Para la realización de la obra no se contaba con los planos del edificio original y ni siquiera con los planos de lo que se deseaba hacer.

3. Elementos arquitectónicos importantes, como la placa que recordaba unas reparaciones de 1921, las tejas originales, los marcos de las piedras de lavar y el piso de ladrillo habían sido retirados y se hallaban en el escombro.

El INAH interrumpió la obra casi un mes después, gracias al informe presentado por Beatriz Zúñiga. Luego vino un arreglo poco claro entre el Centro INAH Edomex y el Ayuntamiento, por el cual éste pudo continuar con su destrucción. El resultado ha sido la pérdida casi total del monumento histórico y lo que hoy queda es una imitación desneylandesca y demasiado imaginativa de lo que fue.

Como rúbrica a su desmán, Javier Venancio se dio todavía el lujo de rematarlo colocando una ridícula cabeza de león sobre la fuente que da hacia la calle Corregidora, ¿Y en INAH? Maquinó junto con el Ayuntamiento la peregrina explicación de que los lavaderos ya estaban destruidos cuando empezó a modificarlos el Ayuntamiento. Luego, en la investigación que realizó la PGR por la destrucción del edificio, afirmó que "no había daño al monumento", y que el Ayuntamiento tenía licencia para realizar las obras, siendo que la licencia es de noviembre de 2007, cuando la destrucción había comenzado y había sido denunciada. Nada les importó que la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos exija que la autorización debe ser PREVIA a las obra.

Cuando solicité a través del Instito de Acceso a la Información el informe que debió rendir la arqueóloga Zúñiga, el INAH respondió simplemente que no existía. Más tarde, tuve contacto con Beatriz Zúñiga (quien siempre actuó de manera recta e inteligente en este asunto) y supe que el informe sí existe y que su contenido es por supuesto desfavorable a la obra que realizó Venancio. ¿Por qué me negó el Centro INAH este documento? Pues, naturalmente, porque demuestra su pésima labor y da pie a especular sobre un posible contubernio con el Ayuntamiento de Aculco. Pero, ¿qué mejor prueba que unas cuantas fotografías para demostrar que lo que fue ya no es?

Así se veía El Ojo de Agua en los años 50. Nótese la cruz en el remate y los muros con el tradicional aplanado de cal y arena.

En 1974, el "Programa Echeverría de Remodelación de Pueblos intentó darle un aspecto más hermoso a la fachada y el resultado fue la pérdida de lo verdaderamente valioso por original. Se retiró la verdadera fachada y quedó como tal el muro que se aprecia al fondo de la foto anterior. Un muro de perfil curvo como este resmataba el edificio en su parte posterior y fue destruido en la intervención de 2007. El pozo del manantial del Ojo de Agua fue cubierto y en su lugar se puso una fuente bastante mediocre. La reja es cortesía de administraciones municipales posteriores.

Con cursilería imperdonable, don Javier Venancio nos recetó ahora la cabecita de león y la inexplicable bola del remate. Obsérvese que el tejado está a un nivel distinto del original y nótese el chabacano rajueleado del muro de piedra.

El interior de los lavaderos como se encontraba antes de la intervención del año 2007. Conservaba su piso, su tejado (aunque soportado en vigas de concreto), el aplanado de sus paredes y los marcos originales de los lavaderos. Reflejada en el agua del canal, se observa la placa conmemorativa de 1921 que fue perdida o robada durante la intervención realizada por el Ayuntamiento presidido por Javier Venancio Ramírez.

La reconstrucción de los lavaderos realizada con materiales nuevos por el Ayuntamiento y con pésimos acabados. Alguien podría decir que su aspecto es agradable, pero no se trata de estética sino de autenticidad: no más de un 10% es original, lo demás simple copia de lo que existió.



Un detalle que muestra la pésima calidad de la reconstrucción de los lavaderos que hizo el Ayuntamiento de Aculco: alrededor de la piedra de lavar original, un marco de cantera rosa labrado con máquina con uniones a 45 grados en lugar de la unión a 90 grados original, que además le queda grande a la base sobre la que se puso, formada por concreto mal colocado que queda a la vista. El piso, por supuesto, es totalmente nuevo y pésimamente colocado.

Interior del muro sur del Ojo de Agua, el único original que subsiste. La placa que aquí se observa no estaba originalmente en este lugar, sino por el lado exterior del muro. Una placa gemela, que tenía una inscripción y la fecha de 1923, se hallaba en el muro frontero y desapareción con las modificaciones de 2007.

El muro sur como se ve actualmente. Nótese las despostilladuras de la placa que denotan el poco cuidado con el que se hicieron las obras de "remodelación", el retiro del aplanado tradicional, el rajueleado que ha falsificado su aspecto y la colocación del tejado a un nivel distinto.

"CON FONDOS MPALES. EL H. AYUNTAMIENTO DE 1921" rezaba esta placa en referencia a una remodelación efectuada en ese año. Al efectuarse la inspecciónd e agosto de 2007 por parte del INAH, la lápida estaba en el escombro. La arqueóloga Zúñiga solicitó al Director de Turismo de Aculco que fuera colocada en su lugar original. La petición por supuesto no fue atendida y la piedra se perdió. Agradezco a la arqueóloga Beatriz Zúñiga, la única funcionaria del INAH que actuó con responsabilidad en este asunto, esta imagen que testimonia la barbarie.

Una escena ya irrepetible, no porque sea raro ver a alguna mujer lavando en este lugar, sino por la destrucción de los lavaderos originales.

Este médico hizo la siguiente descripción y comentarios sobre el Ojo de Agua:

Las fuentes de aprovisionamiento de agua son dos: un manantial acondicionado, para el almacenamiento del agua y su fácil extracción, por medio de mampostería aplanada con cemento formando una especie de fuente circular como de 1.50 m. de diámetro y de un metro de profundidad, completamente descubierto y libre para las contaminaciones; y si agregamos, que los aguadores llenan sus botes introduciéndolos dentro de la fuente, convierten el agua potable en agua contaminada. El exceso de agua de la fuente del manantial, surte a una serie de lavaderos colocados inmediatamente a dicha fuente y separada de ella por un artístico muro, que sostiene un techo de lámina que los cubre. Otra de las fuentes de aprovisionamiento se encuentra en vías de construcción, y que probablemente será la que alimente al pueblo, porque estará mejor acondicionada para su obtención y libre de las contaminaciones, Pero es de aconsejar al H. Ayuntamiento que para un mejor servicio de agua potable la colocación de un tinaco de regulares dimensiones (500 mts. cúb.) y a una altura aproximada de 2 mts. cubierto por una tapadera. El ojo del manantial será cubierto con mampostería en su totalidad únicamente dejando paso al tubo de alimentación al que se acondicionará una bomba para llenar el tinaco ya que la fuerza propia del agua no lo haría. Del tinaco partirá un tubo en cuyo extremo inferior será colocada una, llave. De esta manera quedará libre de las contaminaciones, tanto de los botes de acarreo, como del polvo que se levanta al paso de personas y animales.

4 comentarios:

  1. Horrible! ¿Qué podemos hacer con estos presidente municipales, tan ignorantes y tan mal asesorados? Qué bueno que existen blogs como este para denunciar y mostrar lo que NO se debe de hacer. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Lamenteblmente nuestras autoridades no se toman la molestia de comunicar y de asesorarse con instituciones como el INAH para este tipo de "reconstrucciones" que hacen a su antojo. Creo que en cada ciudad podemos encontrar multiples ejemplos de la mala atención que se les da a los edificios y al patrimonio cultural. En Ciudad Juárez existe un grave problema con esto hay que edificios como el que pertenecia a la Escuela de Agricultura (1906)que se encuentra en abandono total, no hay una regularización ni nada que se le parezca; que decir de la ya extinta plaza de toros, en ese espacio construyeron un walmart...

    Pero debo confezar que las academias e investigadores también tienen parte de la responsabilidad al no fomentar o hacer rescate del patrimonio, que es muy importante para la historia local y la nacional.

    ResponderEliminar
  3. bueno q puedo decir, si todos ustedes son unos conocedores. Pero q no se ponen a pensar que todos los cambios que se han sugerido e implementado en el mnicipio de Aculco, es para la mejora de la calidad de vida de su gente. el turismo busca algo nuevo, algo q cautive, ello se ha realizado para aumentar la productividad del municipio. Estan de acuerdo que el municipio no puede quedarse con construciiones antiguas que no duran toda la vida, y q q se derrumbe y caiga encima de los que ahi viven. porfavor no sean ignorantes el municipio debe de porgresar y no estancarse. Es más priemr actualicense en arquitectura para poder hablar de esto

    ResponderEliminar
  4. PERO PORQUE NOMAS HABLAN DE LA ADMINISTRACION DEL ING. FRANCISCO JAVIER VENANCIO RAMIREZ QUE TODA SU ADMINISTRACION SE LA PASO ACIENDO OBRA,OBRA,OBRA,OBRA,OBRA,OBRA,OBRA,OBRA Y OBRA Y QUE MEDICEN DE LA ACTUAL ADMINISTRACION DEL C. MARCOS JAVIER SOSA ALCANTARA QUE SE LA PASA ACIENDIDO NADA,NADA,NADA,NADA,NADA,NADA Y NADA Y TERMINARA Y NADA

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.