jueves, 10 de noviembre de 2011

Miguel Cepeda "El Breco" en Aculco

Miguel Cepeda "El Breco"

Debe haber sido en la segunda mitad del año 1968. La película en el que participaba un jovencísimo novillero llamado Miguel Cepeda Valverde, "El Breco", requería de algunas escenas de lidia y, aprovechando que en Aculco solía estar como en su casa, se decidió que fueran filmadas aquí, en la Plaza de Toros Garrido Varela. El día indicado, "El Breco" se vistió de luces en la casa de la familia Lara Mondragón y partió plaza con un terno azul celeste y oro.

"El Breco" acompañado de dos peones en Aculco

El filme se titulaba El día de las madres, era dirigido por Alfredo B. Crevenna y en él participó un elenco integrado por algunas grandes figuras -ya crepusculares- del cine mexicano, junto con algunos jóvenes actores que cobrarían renombre. Destacaban los nombres de Amparo Rivelles, Sara García, Marga López, Miguel Manzano, José Alonso y Jacqueline Andere. "El Breco", que tendría en los años siguientes grandes tardes de toros y que según el periodista taurino Leonardo Páez fue una de esas "personalidades cuyo arrojo y torería no cupieron en la mentalidad acartonada de nuestros empresarios", representaba en la obra el papel de un hijo de Marga López que había decidido hacerse torero y quien, al final del filme y pese a los temores de la madre, lograba torear un novillo y salir triunfante.

Cartel de la película El día de las madres

De la expectación, los aculquenses pasaron a la decepción cuando El día de las madres se estrenó el 17 de abril de 1969: la mayor parte de la corrida de toros que aparecía en ella era otra, no la filmada en Aculco. Sólo en algunas escenas se veía por instantes la faena de "El Breco" en la Garrido-Varela. Pero, aparte de toro y torero, lo único que se percibía de la plaza aculquense era la arena que pisaban y un muro al fondo al que convenientemente se le habían simulado, pintadas,las tablas que sí tenía el coso de la otra corrida. Como suele suceder en este tipo de montajes, muy frecuentes además en películas taurinas, los dos astados diferían en edad, tamaño y cornamenta, por lo que ni siquiera se lograba engañar al espectador.

Así, la única vez que Aculco sirvió como locación de una película de tema taurino (aunque lo fuera sólo parcialmente) quedó casi olvidada, podríamos decir justamente olvidada. Pero por lo menos quedaron también, para memoria, este par de curiosas fotografías que hoy les comparto, en las que aparece "El Breco" y su cuadrilla en los portales del lienzo norte de la Plaza de la Constitución de Aculco.

Los participantes en la corrida salen de la casa de la familia Lara Mondragón. Entre el hombre vestido de traje corto que se inclina para tomar un asa de la espuerta y el hombre en primer plano con la chamarra a cuadros, asoma apenas el perfil de "El Breco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada