viernes, 23 de mayo de 2008

El Aculco que se pierde

Este blog tiene una razón de ser: documentar la destrucción, a veces traumática y repentina, y otras muchas veces callada y lenta, piedra por piedra, de lo que hasta hace pocos años fue uno de los conjuntos arquitectónicos coloniales mejor conservados de México, el pueblo de Aculco en el estado de México.

¿Quiénes han sido los autores de esta destrucción? Los propietarios de las casas, las autoridades eclesiásticas y municipales, los gobiernos estatales y el federal... la lista es muy larga pero el resultado el mismo: la pérdida del patrimonio histórico edificado de este pueblo.

En los últimos meses este daño se ha acelerado debido a la inclusión de Aculco en el programa llamado "Pueblos con Encanto del Bicentenario", que ha dotado de recursos a un Ayuntamiento torpe en sus realizaciones, ignorante de la Historia, autoritario al imponer sus deseos e irreflexivo al para efectuar obras de supuesto embellecimiento que en su mayor parte sólo han provocado daños.

Es lamentable decirlo, pero el programa "Pueblos con Encanto del Bicentenario", que pudo haber detenido el deterioro de nuestro pueblo y propiciado el surgimiento de reglamentos, iniciativas y acciones para dignificar sus edificios, pasará a la historia como uno de los mayores destructores del patrimonio Aculquense.

Queden estas páginas como testimonio de lo que se pierde.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde Salamanca,Gto. La que fue Xidòo. Interesante sitio, lo he visitado varias veces, comparto tu pasión por lo antiguo, y tu señalamiento por la destrucción. Lo que comentas de las cruces atriales me interesa mucho. Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Hola, que tal me interesaría saber más acerca de los edificios históricos como "La Casa de Hidalgo", soy estudiante de ingeniería y arquitectura en el IPN, actualmente realizo un proyecto final sobre la rehabilitación/reciclamiento de edificios históricos y el municipio que he estado estudiando es precisamente el de Aculco. Me gustaría ponerme en contacto contigo para poder realizar de la mejor forma este proyecto ya que se nota que conoces a la perfección el municipio y su arquitectura. Agradecería tu apoyo, saludos!
    Te dejo mi correo: hebertosinlao@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Ni duda cabe que la Cultura y nuestras culturas están recibiendo el más feroz de los ataques que supera con creces la barbarie de la Conquista. Lo más lamentable es que en el etnocidio participan propios y extraños. Ignorancia, descaro, voracidad, negligencia campean por todos lados. Nos hemos convertido en unos verdaderos suicidas.

    Páginas como ésta son un respiro y un grito de alerta en medio de tanto aire viciado, de tanta ambición desmedida. Apoyarnos, sostenernos, alentarnos, es un medio ya para continuar en la batalla. Que el amor por lo nuestro, por nuestra identidad, nos mantenga fuertes en estos tiempos aciagos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.