martes, 25 de agosto de 2009

Portes Gil y "Judas"



Esta curiosa fotografía, proveniente de la página de Internet dedicada al actor, director, productor y guionista cinematográfico Manuel R. Ojeda, fue tomada en la locación de una película filmada en el año de 1936 en la hacienda de Arroyozarco, del municipio de Aculco: "Judas". Como se menciona en la propia página, la fotografía fue incluida en el libro Carlos Villatoro, de Federico Dávalos Orozco y Esperanza Vázquez Bernal, publicado por la UNAM en 1999. Como telón de esta imagen, aparece el arco de acceso al jardín del Hotel de Diligencias de Arroyozarco, edificio construido entre 1786 y 1791 que ya para entonces servía en realidad sólo como casa habitación de esa hacienda.

Arco de entrada al jardín del Mesón u Hotel de Diligencias de Arroyozarco.

La película "Judas", dirigida precisamente por Manuel R. Ojeda, con guión también suyo sobre un argumento de Gustavo Villatoro, era un filme de carácter propagandístico, realizado por el gobierno mexicano, que pretendía glorificar el reparto agrario cardenista y pintaba a los hacendados no sólo como acaparadores de tierras, sino como personajes absolutamente malvados. Como muestra de la importancia concedida por el gobierno a este proyecto (y a otros, que supuestamente serían filmados después), cabe mencionar que fue designado su productor ejecutivo el ex presidente Emilio Portes Gil, quien aparece precisamente al centro de la fotografía superior.

El Hotel de Diligencias de la hacienda de Arroyozarco, como estaba en 1995.

Sin embargo, este mensaje de revolucionario y agrarista no agradó al público y la película resultó un absoluto fracaso en taquilla, en contraste con otros filmes contempóráneos de tema revolucionario como "Vámonos con Pancho Villa", de Fernando de Fuentes. Es más, el verdadero éxito de la época fue la película "Allá en el rancho grande", que ignoraba del todo en su argumento la reforma agraria, pese a que se ubicaba en la actualidad mexicana. En los años posteriores, la filmación de numerosas películas de carácter rural en las que aparecían todavía patrones y peones confirmaría que el público prefería revivir en el cine los tiempos de las haciendas por encima de las historias de ejidos y campesinos sublevados.


FICHA TÉCNICA.

Título: Judas
Producción: REMEX, S. C. L.
Dirección: MANUEL R. OJEDA.
Argumento: Gustavo Villatoro, adaptación: Manuel R. Ojeda.
Año de producción: 1936.
Fotografía: Alex Phillips.
Música: Raúl Lavista.
Sonido: Roberto Rodríguez.
Escenografía: José Rodríguez Granada.
Edición: Manuel R. Ojeda.
Intérpretes: Josefina Escobedo, Carlos Villatoro, Víctor Urruchúa, Manuel Buendía,
Victoria Blanco, Carlos López Chaflán, Consuelo Segarra, Arturo Manrique Panseco,
Esther Fernández, Max Langler.
Filmada a partir del 4 de mayo de 1936 en los estudios México-Films. Estrenada el 4 de septiembre de 1936 en el cine Rex.

2 comentarios:

  1. ¿ valdrá la pena un apunte sobre el paisaje del pueblo que ha servido para la realziación de algunas películas, taranovelas además de algunos comerciales y de lo que, con la apresuarad destrucción podrá irse despidiendo el pueblo ?

    Es curioso pero del cine mexicano, desde la época de oro, del que algunas valen la pena pero es el día que en México no se haga buen cine. Parece mentira pero países con menos recursos hacen mejor cine que aquí...aquí no dejan de repetirse como con cosas tipo "amores perros" y demás sordidez de siempre...En fin, México, México....ra-ra-ra.

    ResponderEliminar
  2. Alguna vez intenté hacer una lista, más o menos sería ésta:

    Películas:

    1. "Judas" (1936)
    2. Una muy rara, no recuerdo el título, con locaciones en el Molino de Arroyozarco(1973)
    3. "La Casa de Bernarda Alba" (1980), dirigida por Alatriste.
    4. Una de los hermanos Almada (hacia 1990).

    Telenovelas

    1. Vivir un poco (1985)
    2. Mañana es para siempre (2009)

    Anuncios

    Creo que de los que más se han hecho son de carros, en la zona del salto y del cañón de Aculco. Ah, y también en uno de los de "Y la Cheyenne, apá" se ve el cerro de Ñadó.

    ResponderEliminar