jueves, 11 de junio de 2009

Bardas de nopales


Hace algunos meses, en el magnífico blog Patrimonio Huichapan, pudimos leer un post dedicado a las bardas de órganos de esa población del estado de Hidalgo, tan cercana geográfica e históricamente de Aculco. Bardas que constituyen ciertamente "un patrimonio al mismo tiempo natural y cultural", como escribió la autora del texto, y que con frecuencia pasamos por alto por su propia humildad.

En Aculco también llegaron a existir algunas cercas de ese tipo en las orillas del pueblo, ya todas ellas desaparecidas. Sin embargo, el órgano era y sigue siendo una planta más bien escasa en estas tierras, más húmedas y frías que las de Huichapan. Por esa razón abundaron más las bardas formadas por nopaleras, que si bien no ofrecían el mismo aspecto uniforme y estético que las formadas por órganos, en términos de protección y delimitación resultaban prácticamente equivalentes.

Usualmente, junto con los nopales, se colocaban muretes de "piedra sobre piedra" como refuerzo.

Todavía se pueden encontrar algunas cercas de nopales, todas muy descuidadas, en varios sitios de nuestro municipio, pero ya ninguna en la cabecera municipal. La que mostramos en esta fotografía (de la década de 1960) se encontraba sobre la calle de Abasolo, en la esquina con Manuel del Mazo. Al fondo asoma una parte de la fachada de la entonces Escuela Primaria Venustiano Carranza, después Escuela Preparatoria y actualmente Casa de la Cultura de Aculco.

4 comentarios:

  1. Javier
    Tendras fotos de la calle pipila?
    ahora que veo esa esquina de Pipila y Manuel del Mazo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. No, desafortunadamente no tengo por el momento ninguna foto de esa calle, a lo mucho quizá de la esquina opuesta a la que se muestra aquí, que muestra una parte de las "casas de la palma", pero nada más.

    ResponderEliminar
  3. hola, tendras alguna informacion o fotos de un lugar llamado san martin ejido que esta cerca de Arroyo Zarco??

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, ya hay pocas, pero creo hay una aun en mas o menos buen estado, hacia el campo de san jeronimo hay una calle, no se como se llame, pero la delimita de un lado una barda de cantera y del otro una de nopal, la casa del final, "Los Arcos" es de mis abuelos jejeje, recuerdo que antes esa barda de nopales era mas tupida, ahora creo le quitaron un cacho grande para meter un carro, pero aun hay varias bardas de nopal por alla.

    Saludos

    ResponderEliminar