jueves, 20 de octubre de 2011

Aculco no puede ser "Pueblo Mágico"


En junio pasado comentaba en este blog mi extrañeza por el anuncio que hiciera la Secretaria de Turismo del Estado de México de la anterior administración, según el cual se buscaría incorporar a Aculco al programa federal llamado "Pueblos Mágicos". Hacía notar entonces que dicha categoría es excluyente con la de sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO que nuestro pueblo recibió en agosto de 2010 y, tratando de conocer la postura oficial al respecto, escribí al Buzón de Atención Ciudadana de la Secretaría de Turismo federal. Aunque tardaron cuatro meses en responderme ayer por fin recibí un correo electrónico que viene a aclarar definitivamente este asunto:


En respuesta a tu amable solicitud por este medio me permito informarte lo siguiente:

¿Una localidad que ya es Patrimonio de la Humanidad puede acceder también al programa de Pueblos Mágicos?, la respuesta es No.

¿Por qué San Miguel de San Miguel de Allende dejó de ser Pueblo Mágico cuando ingresó a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO?, la respuesta es para que se le den oportunidades a otras localidades del Estado de Guanajuato, siempre y cuando cumplan con los criterios correspondientes.

Sin otro particular, te saludo cordialmente.

Atentamente

Lic. Jorge Morales Alavez


De tal manera, queda claro que Aculco no puede ser parte del programa federal de "Pueblos Mágicos". Y la Secretaría de Turismo del Estado de México debió saberlo antes de lanzar su anuncio. Esto nos permite ilustrar lo que fue en realidad la labor de dicha dependencia respecto a Aculco en los últimos seis años: una larga serie de improvisaciones y ocurrencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.