A mediados del año de 1914, era evidente que el usurpador Victoriano Huerta no podría mantenerse en el poder. El Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza había obtenido importantes victorias sobre el Ejército Federal y el avance de los revolucionarios desde el norte del país hacia la capital del país era ya imparable. Huerta decicidó renunciar el 15 de julio y partió enseguida al exilio. El 28 de julio, los constitucionalistas ocuparon la ciudad de Querétaro y desde ahí emprendieron el avance final con 14 mil hombres sobre la ciudad de México.
Uno de los primeros cuerpos del Ejército Constitucionalista en acercarse a la capital fue la 21a. Brigada de la 2a. División del Centro, comandada por el Gral. Jesús Agustín Castro, militar duranguense que llegarí a ser secretario de Guerra y Marina de 1917 a 1918 durante la presidencia de Venustiano Carranza y como secretario de la Defensa Nacional de 1939 a 1940 durante la presidencia de Lázaro Cárdenas. En su trayecto hacia la Ciudad de México en julio-agosto de 1914, Castro tomó el viejo Camino Real de Tierra Adentro puesto que sus tropas se deplazaban a caballo y naturalmente pasó por la hacienda de Arroyozarco, que hasta finales de julio estuvo ocupada por los federales. Desde ahí, el 3 de agosto envió una carta a su superior al Gral. Jesús Carranza en la que da cuenta de las novedades que halló hasta ese momento:
Ejército Constitucionalista
Brigada Veintiuno
2a. División del Centro
Tengo la honra de poner en el superior conocimiento de usted que el día terinta y uno de julio próximo pasado, salí de Querétaro a las nueve de la mañana con la columna a mis órdenes, compuesta de la "Brigada Veintiuno", Regimiento "Pedro Antonio Santos", Regimiento "Larraga" y regimiento 1o y 2o de la "Brigada Caballero"; llegando el mismo día a el pueblo "Pedro Escobedo" a las tres de la tarde sin novedad.
De este lugar, proseguimos la marcha a las cuatro de la mañana del siguiente día son dirección a San Juan del Río, llegando al indicado punto a las seis y media de la mañana; como en esta ciudad a nuestra llegada no había autoridad política, se instaló inmediatamente en la misma forma como se hizo en Dolores Hidalgo.
El dos de agosto, a las ocho y treinta minutos de la mañana, reanudamos la marcha llegando a Polotitlán a la una y treinta minutos de la tarde. Con fecha tres del mismo mes, salimos de este punto a las siete y treinta minutos de la mañana, arribando a la Hacienda de "Arroyo Zarco" a las once y treinta minutos de la mañana, sin novedad.
Participo a usted al mismo tiempo, para que, por todos los puntos que hemos tocado, queden a la mayor brevedad posible reparadas las comunicaciones ferroviarias y telegráficas con dirección al norte.
En cumplimiento a sus órdenes, continuaré avanzando partiendo rumbo al sur, mañana a las seis de la mañana.
Tengo el honor, mi general, de hacer a usted presente mi subordinación y respeto.
Constitución y Reformas.
Hacienda de Arroyo Zarco a 3 de agosto de 1914.
El General
J. A. Castro
Al Ciudadano
General Jesús Carranza
Donde se encuentre (1)
El 15 de agosto de 1914, los constitucionalistas encabezados por el Gral. Álvaro Obregón firmaron con los restos del gobierno de Victoriano Huerta un tratado en Teoloyucan, ya a las afueras de la capital. El Gral. Castro estuvo entre los soldados que formaron el grupo "marcial y pintoresco" que acompañó a Obregón en su entrada triunfal desde Tlalnepantla hasta Palacio Nacional. Luego, su división sería destinada a proteger la entrada de la ciudad por el rumbo de la vía del Ferrocarril Mexicano.
FUENTES
1. Carta de Jesús Agustín Castro dirigida a Jesús Carranza, se le informa sobre su avance hacia al sur. Fondo Manuscritos del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista 1889-1920. Centro de Estudios de Historia de México Carso, Fundación Carlos Slim.