Mucho tiempo atrás escribí en este blog acerca de la medalla concedida a los soldados realistas que participaron en las batallas de Aculco, Guanajuato y Calderón, en que el ejército del general Félix María Calleja derrotó a los insurgentes del cura Miguel Hidalgo. En aquel texto incluí una fotografía de la versión bordada de dicha medalla y transcribí las dudas del famoso numismático chileno José Toribio Medina, quien se preguntó si solamente había existido tal versión o también una acuñada en metal como afirmaban las fuentes documentales, pues no la encontró entre las valiosas colecciones que examinó para escribir su magna obra Medallas coloniales hispano-americanas. De hecho, aunque entonces hallé descripciones por las que se podía asegurar que las medallas acuñadas sin duda alguna existieron, no me fue posible encontrar fotografías y ni siquiera referencias de algún ejemplar que formara parte de colecciones privadas o públicas.
Hace unos pocos días, encontré finalmente otra versión de la medalla, la cual salió a subasta en agosto de 2010 en la casa estadounidense Heritage Auctions. Sin embargo, para mi sorpresa no se trataba de una medalla acuñada, sino elaborada en porcelana esmaltada, pintada a mano y contenida en un marco oval de bronce dorado con un anillo para colgarla. Es más, sus medidas de 3.1 por 2.4 centímetros no corresponden a lo indicado por Carlos Pérez Maldonado en su libro Condecoraciones mexicanas y su historia, que las reseña como prácticamente del doble de este tamaño. Tampoco la descripción es enteramente la misma que hace Pérez Maldonado, en la que aparece una corona de laurel y un busto del rey.
En este caso, tal como se observa en las fotografías que les presento, la medalla tiene una cartela ovalada con la cifra de "Viva Fernando VII" ("V F 7"), rodeada de un marco afiligranado que corona una flor de lis, símbolo de la casa real de Borbón. Rodean esta cartela banderas y palmas que simbolizan la victoria, un león sobre un tambor de guerra, emblema del valor, y un perro que representa la fidelidad. En la mitad inferior de la medalla, otra cartela con marco y guirnaldas lleva la leyenda "VENCIÓ EN ACULCO, GUANAXUATO Y CALDERÓN".
¿Se trata de una versión hasta ahora desconocida de esa misma medalla? Puede serlo, pues por sus características, más que al campo de la numismática, pertenece al de la joyería y ello habría contribuido a que pasara desapercibida en las principales publicaciones sobre el tema. Lo cierto es que parecen haber existido múltiples versiones de la medalla elaboradas en distintos materiales. Con suerte, algún día encontraremos una de las versiones acuñadas.
Pueden hallar más datos sobre la medalla en el sitio de Heritage Auctions y leer mi texto sobre la medalla bordada en la entrada "Venció en Aculco, Guanajuato y Calderón".