lunes, 29 de agosto de 2011

La placa y la realidad



Hoy, lunes 29 de agosto de 2011, se develará a las 12:00 del día la placa que reconoce la inscripción de Aculco en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como parte del Camino Real de Tierra Adentro. Reunidas, las autoridades del Ayuntamiento, de la Secretaría de Turismo del Estado de México, y de la Dirección del Patrimonio Mundial del INAH intercambiarán grandes sonrisas, abrazos y saludos, soltarán después seguramente largos discursos en los que se elogiarán mutuamente, reiterarán su compromiso con la preservación de los valores de Aculco reconocidos por la UNESCO; presentarán como avances en ese sentido dos o tres banalidades y alguna obra en verdad buena, como la restauración del Portal de la Primavera. Se retirarán a comer y brindarán por lo buenos que son en ese mundo de ensueño, falso y que sólo ellos se engañan pensando que los demás lo creen, en el que afirman proteger la arquitectura aculquense.

Mientras tanto, en el mundo real, Aculco seguirá siendo destruido poco a poco, como lo ha venido siendo antes, durante y después del proceso de inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial. No está de más presentar hoy a nuestros lectores una lista sucinta de lo que Aculco ha perdido en los últimos cuatro años. Cada nota tiene una liga que puedes seguir para conocer el caso a detalle:

2007. Destrucción de los lavaderos públicos. Responsable: el presidente municipal Javier Venancio Ramírez. Complicidad: Centro INAH Edomex quien avaló que ya estaban destruidos desde antes (lo que es una notoria mentira) y desconoció el informe de la arqueóloga Beatriz Zúñiga que dio fe de esa destrucción de Venancio.

2007. Alteración de la fachada de la Casa de Hidalgo y un inmueble histórico vecino por la construcción de un portal mal planeado y de baja calidad constructiva. Responsable: el presidente municipal Javier Venancio Ramírez y la Secretaría de Turismo del Estado de México. Complicidad: el Centro INAH Edomex, quien aceptó sin meterse a investigar que se trata de la "reconstrucción" de un portal que en realidad nunca existió.

2008: Construcción de un portal en la plaza de la Constitución que alteró su sentido histórico y que por su mala edificación corre el riesgo de venirse abajo. Responsable: el presidente municipal Javier Venancio Ramírez y la Secretaría de Turismo del Estado de México.

2008: Destrucción del pretil original del reloj público de 1904. Responsable: el presidente municipal Javier Venancio Ramírez y la Secretaría de Turismo del Estado de México.

2008: Angostamiento de las banquetas de las calles Morelos y Manuel del Mazo. Responsable: el presidente municipal Javier Venancio Ramírez y la Secretaría de Turismo del Estado de México.

2009: "Restauración" inadecuada de la cruz atrial de Santa María Nativitas. Responsable: Parroquia de Aculco y vecinos de Santa María.

2009: Modificación de una ventana antigua de la casa de don Epifanio Sánchez. Resposanble: Ayuntamiento de Aculco por otorgar permiso y propietarios de la casa.

2010: Derrumbe por negligencia de las galerías de la antigua casa de don Evodio Ángeles Morales. Responsable: el propietario.

2010-2011: Destrucción de la casa de la Plaza José María Sánchez. Responsable: el propietario, el Ayuntamiento de Aculco, el Centro INAH Edomex al no dar seguimiento a la denuncia levantada.

2010: Violaciones en altura del Hotel Chávez. Responsables: El propietario y el Ayuntamiento de Aculco, al no detener la obra.

2010: Derrumbre del último vestigio de la casa de don Abraham Ruiz. Responsables: El propietario y el Ayuntamiento de Aculco, al no detener la obra.

2010: Edificación de anexos al interior del curato y cubuierta del antiguo claustro del convento. Responsables: El párroco y el Ayuntamiento de Aculco, al no detener la obra.

2010: Construcción de casas de más de 6 metros de altura en la calle Aldama, en violación al Bando Municipal. Responsables: El propietario y el Ayuntamiento de Aculco, al no detener la obra.

2010: Derrumbe del Jacal de Cofradía. Responsables: El propietario.

2010: Sustitución del techo de teja por lámina en la antigua casa de don José María Sánchez, hoy "Hotel Jardín".

2010: Pintura azul en la bóveda de una capilla posa. Responsables: El párroco.

2010: Deterioro casi total de "Las Conchitas". Responsables: El Ayuntamiento de Aculco.

2010: Robo de las lápidas de los puentes Santa Anita y la Magdalena. Responsable: ?

2010: Transformación de la plaza de Santa María Nativitas en una ruin cancha de fútbol rápido. Responsable: El Ayuntamiento y el diputado local.

2010-2011: Construcción de caóticos anexos en la azotea y corrales de la casa de los Alcántara Terreros en la plaza Juárez, la que fue hasta el año pasado la casa antigua mejor conservada de todo Aculco. Responsable: el propietario, el Ayuntamiento y el Centro INAH Edomex.

Así es: una veintena de afectaciones al patrimonio de Aculco o a su urbanismo desde que este blog comenzó a ocuparse del asunto y a documentarlo. Esta es la realidad de nuestro pueblo: la cotidiana destrucción de su patrimonio histórico y arquitectónico, la cotidiana violación de la ley, la cotidiana negligencia o complicidad de las autoridades. La placa de la UNESCO, estimados lectores, bien podría ser colocada como tapete a la entrada de la oficina del presidente municipal, para que todo el que vaya a solicitar permisos para destruir Aculco la pisotee efectivamente, y el mismo alcalde se limpie en ella todos los días el lodo de sus botas. Por lo menos así no se mantendría la hipocresía de darle algún valor a ese reconocimiento inútil.


ACTUALIZACIÓN: Y exactamente así fue... Pase usted a la galería de sonrisas y palabras huecas.






Los discursos:

Martha Hilda González, Secretaria de Turismo del Estado de México: "No es casual que el cura Hidalgo en esta población cerca de aquí celebrara su último servicio religioso, para nosotros sus paisanos es un honor hoy aquí decirles con sobradísima razón que Aculco es hoy un patrimonio cultural de la humanidad". Por supuesto que no es casual, le respondemos nosotros a González: que Hidalgo haya celebrado su última misa en Aculco es enteramente falso.

Luis Alberto González, director del Centro INAH Estado de México: : "... refrendó el compromiso de coadyuvar en el cuidado de los bienes y este lugar crezca y sea reconocida en el ámbito nacional e internacional". Y digo yo que, si sigue ayudando como hasta ahora a preservar el patrimonio aculquense, mejor que le prenda fuego al pueblo y así acabaría con él más rápido.

Marcos Javier Sosa Alcántara, presidente municipal de Aculco: "Indicó que ahora son responsables del patrimonio cultural con que se cuenta y se suscribe el compromiso para iniciar su investigación, manejo y gestión, tareas en las que están respaldados por el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Turismo". Le comento a Sosa que desde siempre el Ayuntamiento ha tenido responsabilidad del patrimonio de Aculco, no "desde ahora" y que no ha cumplido con esa tarea. Y también que contar con el respaldo de la Secretaría de Turismo del Estado de México para la "investigación, manejo y gestión" de dicho patrimonio es antes motivo de preocupación que de alegría, vista la responsabilidad que ha tenido esa dependencia en su destrucción, como queda claro en el listado que aparece en este post.

¿Quieres ver y escuhar este acto en video? Pincha aquí.


Y como dirían los españoles, para más "INRI": ¿no debió construirse la base en que se colocó la placa de la UNESCO en un material más propio de la arquitectura aculquense, como piedra blanca o canteras blanca o rosa? ¿A quién demonios se le ocurrió emplear esa cantera oscura tan ajena a las tradiciones constructivas de este pueblo?


COROLARIO

La comida a las autoridades del INAH y las del resto de las instituciones presentes en la inauguración de la placa se sirvió en el Hotel Jardín, un edificio que tiene en sus puertas sellos del suspensión de obra del propio INAH. ¿Burla? o ¿Humor involuntario? ¿Mala fe? El caso es que aquellas autoridades no desdeñaron el banquete y con su presencia avalaron la transformación de ese inmueble.