lunes, 30 de octubre de 2023

Pedacito a pedacito, Aculco pierde su patrimonio

Es una verdadera pena que los habitantes de La Concepción Pueblo hayan decidido recubrir con cantera nueva el pedestal de la cruz atrial de su capilla, quitándole todo valor histórico. No hacía ninguna falta: así en su sencillez y originalidad era valioso y hermoso.

Algunos vecinos de ese pueblo se molestaron por la publicación de este comentario en el muro de Facebook de este blog "Aculco, lo que fue y lo que es". Copio aqui un intercambio de opiniones que se dio ahí:

Quién de todos los que hacen estos comentarios negativos sabe que antigüedad tiene esa cruz si realmente es antigua o lo hicieron los que si son originarios de este pueblo lo hicieron para mejorar y en el último de los casos que aportaron$ o solo comentan para fatidiar y un servidor sabe de lo que está hablando.

A lo que respondí:

Esa cruz, por sus materiales, estilo y características constructivas parece ser de principios del siglo XVIII. La obra reciente quizá la hicieron "para mejorar", pero en realidad la dañaron. Por supuesto que no aportaría un solo peso para una obra que daña el patrimonio histórico. No comento para fastidiar, sino para que este tipo de cosas no sucedan. Tengo derecho a hacerlo pues se trata de una propiedad federal, es decir, que pertenece a todos los mexicanos. De hecho, al hacer esta obra sin licencia del INAH se cometió una violación a la Ley Federal de Sitios y Monumentos Históricos. Finalmente, te puedo asegurar que no tienes ni idea de lo que estás hablando.

Y otro lector reviró:

El día que gustes está invitado a una plática con la mayordomía y los miembros que integran las diferentes cuadrillas que cada fin de semana mantienen las tradiciones y costumbres que hacen viva su fé. Ojalá y un día de estos nos compartiera sus amplios conocimientos en historia y leyes que tanto presume y por ultimo, es cierto, usted no ha aportado un céntimo partido a la mitad para la preservacion, limpieza y el mejoramiento que semana a semana se realiza. Lo esperamos pronto.

Quiero por esto profundizar en mi postura sobre este asunto: me parece muy bien que la mayordomía de La Concepción contribuya a la preservación de sus tradiciones y que trabaje activamente en el mantenimiento de su capilla. Qué bueno que los vecinos contribuyan económicamente a esas tareas. Muchas veces en este mismo blog me he referido a la indudable riqueza patrimonial de La Concepción, por ejemplo cuando he escrito sobre su precioso retablo -el único retablo barroco completo que se conserva en el municipio-, sobre la increíble cruz que corona la fachada del templo, a la que me he referido como la más hermosa cruz de Aculco, acerca de su sorprendente capilla del Calvario, o sobre sus capillas familiares, y por todo eso creo que es muy importante que todo esto sea cuidado, protegido y preservado. De ahí mi molestia pues en el caso del pedestal de la cruz atrial los encargados de conservarlo se excedieron: las construcciones históricas son valiosas en su originalidad; no hay que intentar mejorarlas más allá de lo indispensable con criterios estéticos de nuestro tiempo. El pedestal de la cruz atrial no necesitaba nada, salvo quizá un nuevo encalado. Y sin duda: con el deseo de hacer ese pedestal más hermoso, adornándolo con cantera, le robaron su belleza original.

En cuanto al tema legal que aquel lector sacó a colación, la capilla de La Concepción y todos sus elementos son un Monumento Histórico catalogado por el INAH con número de clave I-0011100081 (puedes consultar su ficha aquí). Se trata además de un inmueble de propiedad federal. Estas condiciónes obligan a quien quiera realizar obras en ella a solicitar una licencia ante el INAH y un permiso ante la Federación, pues de otra manera está incurriendo en un delito. Estoy seguro de que en esta obra no hubo una licencia de por medio, pues seguramente en el Instituto habrían rechazado una modificación de este tipo, innecesaria y dañina.

En fin, reitero lo que escribí como conclusión en mi publicación original: "Así, pedacito a pedacito, todo Aculco va perdiendo su patrimonio".