viernes, 15 de mayo de 2020

"Archivo de Aculco"

En la actual notaria parroquial de Aculco -un espacio que antiguamente fue usado como bautisterio- existe un armario de madera que data probablemente de principios del siglo XIX con un letrero pintado en sendas filacterias en sus puertas: "Archivo de Aculco". En él se guardaban naturalmente los libros sacramentales del templo, en que se registraban bautizos, matrimonios, defunciones, etcétera. Los más viejos entre ellos datan de 1606 y están escritos aún en lengua otomí. También servía para resguardar documentos de otro tipo: información matrimonial, los libros "de fábrica" y "de providencia" del templo, inventarios, bandos, cédulas, etcétera.

La verdad es que el armario no parece tan grande como uno imaginaría para resguardar el archivo de un templo con casi 500 años de existencia... lo más probable es que muchos de los documentos hayan sido destruidos o se perdieron a lo largo de los siglos. El mueble debe tener unos dos metros de altura, un metro de ancho y menos de medio metro de fondo. Lo cierran dos grandes puertas que ocupan todo su frente y son muy sencillas, con molduras pequeñas en la parte interior de sus largueros y peinazos. Los costados tienen igual ornamentación. La tosca cerradura de hierro forjado certifica su antigüedad. En la parte superior el armario hay una moldura corrida y sobre ella quizá lo más interesante: un copete de inspiración barroca semejante a una guardamalleta invertida. A sus lados, un par de pináculos torneados completan la composición. El acabado del mueble es barnizado, con el color natural de la madera ligeramente oscurecido por la edad.

Por cierto, en la década de 1960 la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (los mormones) microfilmaron los libros sacramentales de cientos de parroquias de nuestro país, entre ellas los de Aculco. Una copia la llevaron a su sede en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, y actualmente se puede consultar en línea en el sitio www.familysearch.org, mientras que otra copia está depositada en el Archivo General de la Nación de la Ciudad de México.