miércoles, 3 de mayo de 2023

Quince años del blog "Aculco, lo que fue y lo que es"

Hace ya quince años, en mayo de 2008, comencé a escribir este blog Aculco, lo que fue y lo que es. Al principio, buscaba sobre todo denunciar aquí la destrucción del patrimonio arquitectónico aculquense, que por aquellas fechas alcanzó niveles de verdadera alarma cuando, por ejemplo, prácticamente se demolieron los viejos lavaderos públicos para hacerlos de nuevo. Pero, poco a poco, los temas fueron variando para incluir textos sobre sitios y construcciones que no se hallaban especialmente amenazados, para publicar leyendas, crónicas y relatos, para mostrar viejas fotografías, para difundir pequeños ensayos históricos, para aportar detalles de la vida del viejo Aculco que no tienen cabida en un libro y, en fin, para mostrar algo de la profundidad cultural de nuestro pueblo y municipio.

En estos años he publicado ya 452 entradas, lo que representa un promedio de 30 publicaciones por año, es decir, un texto nuevo cada semana y media. No podría decir que ha sido una labor ininterrumpida, pues de marzo de 2012 a noviembre de 2013 decidí dejar de lado el blog, convencido -entre muchas otras razones- de que era una pérdida de tiempo. Pero retorné a él y ahora creo que ha sido útil y lo seguirá siendo. Un número cada vez mayor de lectores, los numerosos mensajes que recibo cada vez que se arma una polémica, me demuestran que Aculco, lo que fue y lo que es ha calado hondo en la opinión pública de Aculco y que los comentarios que aquí se vierten son muchas veces atendidos.

En estos quince años, por otra parte, el blog se ha convertido además en el mayor esfuerzo sostenido de difusión de la historia, el patrimonio y la cultura de Aculco. Porque, si bien en el pasado existieron algunos periódicos y revistas locales que se ocuparon de estos temas, todos, desafortunadamente, han tenido muy corta vida. A lograr esta continuidad ha contribuido por supuesto el formato electrónico y también el que no exista una frecuencia establecida para las publicaciones, lo que me ha permitido escribir aquí acomodando los tiempos a los de mis otras ocupaciones.

Al principio, prácticamente sin seguidores, sentía que escribía al vacío en este blog. Poco a poco, sin embargo, aparecieron los visitantes asiduos (muchos de ellos críticos), luego la página de Facebook me permitió formar una comunidad mayor y hoy sé que entre los más de seis mil seguidores hay muchos que esperan con ansias la siguiente publicación de Aculco, lo que fue y lo que es. La difusión del blog a través de la página de Facebook "Aculco, Estado de México" (a la que agradezco que me permita tener esa ventana de difusión) permite un alcance todavía mayor, gracias a sus 20 mil seguidores. A todos ellos les agradezco que sean mis lectores y les pido me disculpen por los errores u otras fallas en estos textos.

Espero que Aculco, lo que fue y lo que es pueda continuar durante mucho tiempo más y se convierta también él mismo en parte del patrimonio cultural de Aculco. Creo que el formato de blog, apoyado para su difusión en Facebook, es el que mejor me permite expresar y mostrar todo lo que quiero, de modo que se mantendrá así. Quizá en algún momento decida recopilar algunos de estos textos en un libro, pero en términos generales prefiero que quien entre aquí encuentre cosas originales que no hallará en otros lados.

Finalmente, quisera conocer la opinión de todos ustedes. ¿Qué les ha gustado más del blog?, ¿qué les disgusta?, ¿qué temas deberían incluirse aquí?