miércoles, 17 de septiembre de 2008

La casa de la familia Chávez

Sobre el costado oriente de la calle de Iturbide, muy cerca de la Casa del Puente, se encuentra lo que originalmente fue una pequeña casa perteneciente desde hace muchos años a la familia Chávez y actualmente posesión de don Jesús Chávez Chacón. Él le anexó algunos solares vecinos que fueron parte de la casa de don Domitilo Alcántara y del Molino de las Terreros (o molino "La Industria") hasta darle su extensión actual, bastante considerable.

El elemento más interesante de esta casa era una antigua troje, originalmente con techo plano de viguería y terrado, que fue fotografiado a principios del siglo XX por Luis Castillo Ledón (cuanyo ya se hallaba cubierta de teja) y publicada esta imagen en su importante libro "Hidalgo, vida del héroe", donde se afirma que ésta fue una de las casas en las que se albergaron los insurgentes a su paso por aculco en noviembre de 1810.


Esta era la imagen de la casa de los Chávez hacia 1901.


Hace varios años, la sencilla fachada de esta casa - que no tenía más adorno que una puerta y una ventana - fue modificada intentando embellecerla. Aunque en este caso no se ha destruido nada, el inmueble ha sido alterado con buenas intenciones pero con resultados mediocres: los nuevos balcones de la planta alta intentan parecer coloniales, pero sus proporciones y molduras mal trabajadas los delatan. El "ojo de buey" aplicado junto a ellos no tiene antecedentes en la arquitectura civil de Aculco, por lo que se avierte inmediatamente su falsedad. Las molduras agregadas al vano inferior, éste sí original, tienen los mismos defectos que las de los balcones. La puerta de acceso, con un escudo de armas del apellido Chávez, agrega una pizca más de insinceridad al conjunto, lo mismo que la puerta de hierro oxidado.

Sin duda, con un poco de cuidado y seguramente con menos recursos económicos el resultado podría haber sido mejor y la fachada, aún con modificaciones, habría podido integrarse de manera más tersa al conjunto urbano de Aculco.

1 comentario:

  1. Cuando ví el título de este "post", pensé que se refería a la casa de mi abuelo Emilio Chávez, que tampoco se escapa de la quemazón, sobre todo por ese escandaloso y grosero edificio de la esquina Juárez y ¿Pipila?, que alberga una mueblería.

    Todos somos culpables, lo interesante sería concienzarnos y el que pueda enmendar el daño lo haga pero lo más importante detenerlo y ehar "palante" ...Aunque es una guerra perdida, aunque se gane alguna batalla.
    Y me gustaria ver ese "post"..La casa de Emilio Chávez.
    Saludos
    Octavio Lara Chávez

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.