lunes, 29 de septiembre de 2008

El Hotel de Diligencias de Arroyozarco

Construido entre 1786 y 1791, cuando la hacienda de Arroyozarco había quedado en manos de la Real Hacienda después de la expulsión de los jesuitas, sus antiguos propietarios, en 1767, el Mesón de Arroyozarco (más tarde hotel de Diligencias), es el edificio de carácter histórico más importante de Aculco en lo que se refiere a la arquitectura civil.

Actualmante alberga las oficinas del Distrito de Riego 096 Huapango - Arroyozarco, de la Comisión Nacional del Agua. El área que ocupa esta dependencia es muy limitado, la mayor parte del inmueble se halla vacío. Hasta hace pocos años, todavía había oficinas en la planta alta del inmueble, pero luego las filtraciones provocadas por el deficiente mantenimiento comenzaron a dañar sus techos de viguería y terrado, incluso provocando el hundimiento de algunas de ellas, lo que motivo que, en vez de repararlos, fueran abandonados a su suerte.

Sin más recursos (intelectuales y materiales) para frenar el daño que amenaza destruir este edificio que un poco de pintura roja aplicada a parte de su cantería, el viejo Mesónd e Arroyozarco prosigue su camino hacia la ruina. Parece no importar que se trata de uno de los puntos más importantes del Camino Real de Tierra Adentro que ahora se quiere promover ante la UNESCO para su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad.


El Hotel de Diligencias, en 1999.

EL edificio, cuando los desperfectoes empezaron a cubrirse inútilmente con pintura (fotografía de www.museojuarista.com.mx).


El Hotel de Diligencias de Arroyozarco, hoy en día, con sus elementos de cantería (y no todos) pintados de rojo, y su cornisa acusando las filtraciones de agua.

11 comentarios:

  1. Interesantísimo artículo en un blog fascinante, ¡felicidades! Preguntísima: investigando la historia familiar, en algunos sitios he encontrado referencias a una hacienda de Arroyozarco como propiedad de Anselmo Zurutuza, el de las diligencias y otras empresas a mediados del siglo XIX... inclusive de una especie de intento de colonización de Zurutuza en dicha hacienda (Manuel Payno)... ¿es esta misma hacienda? ¿podría comentar algo al respecto? reciba saludos cordiales,
    Jorge Maruri

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jorge:

    Sí, por supuesto, se trata de la misma hacienda de Arroyozarco que fue propiedad de don Anselmo Zurutuza y es precisamente este edificio, el Hotel de Diligencias, el que mayor recuerdo guarda de los tiempos en que le perteneció.

    Curiosamente, el apellido de don Anselmo ha perdurado en un canal de riego que él mandó construir y que atraviesa las tierras que pertenecieron a esta hacienda, conocido todavía como canal Zurutuza o, medio tergiversado "Zorotuza".

    ResponderEliminar
  3. Estimado JLB

    ¡Mil gracias por la información! Estuve buscando referencias de la familia, resulta que alguien que podría ser mi antepasado está registrado en el AGN (Cartas de seguridad) como residente en Arroyozarco, se registró el mismo día que un Zurutuza... de hecho tengo parientes Zurutuza... tendré que darme una vueltecita por Arroyozarco.

    Gracias de nuevo, saludos cordiales,

    Jorge Maruri

    ResponderEliminar
  4. Fuimos el domingo a Arroyozarco, qué lugar más interesante. Auxiliados por sus entradas en el blog, paseamos por el frente y un costado del Hotel de Diligencias, y también frente a algunas bodegas y restos de la infraestructura de la hacienda, que se encuentran atrás del Módulo de Policía.

    Tengo interés en adquirir el libro "Arroyozarco, puerta de tierra adentro : breve historia de la hacienda y mesón de Arroyozarco, desde las primeras mercedes de tierras, venta y estancias de ganado concedidas en el siglo XVI en el lugar, hasta la desintegración del latifundio en los años treinta del siglo XX"... que encontré en una ficha de la Library of Congress... escribí al Instituto Mexiquense de Cultura, que aparece como editorial, pero no he recibido respuesta... ¿Tendrá usted idea de dónde se pudiese adquirir o consultar?

    Reciba saludos cordiales!

    Jorge Maruri

    ResponderEliminar
  5. Estimado Jorge:

    El libro de Arroyozarco se agotó desde hace tres o cuatro años, gracias a su gran aceptación. Las únicas opciones para conseguirlo son buscarlo en alguna librería de viejo, o bien fotocopiarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. no lo tiene pero en tres meses pudieran conseguirlo, que no será en otro sitio que como dijo JLB alguna de las librerías de viejo en la ciudad de México.

    http://www.libroslatinos.com/cgi-bin/libros/results.html?id=R5HcBZL9

    ResponderEliminar
  7. En una escapara pude consultar el libro de marras ("Arroyozarco, puerta de tierra adentro"), y fotocopiar algunas partes, en la biblioteca del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Libro interesantísimo y muy completo. Disfruté enormemente de la lectura, además señalaré que el croquis de los edificios así como el plano de los terrenos de la hacienda son muy ilustrativos.
    Saludos cordiales,
    Jorge Maruri

    ResponderEliminar
  8. Seguro que ya lo sabes, pero me encontré una cita sobre como funcionaba el hotel de diligencias en:

    Prieto, Guillermo. Memoria de mis tiempos, 1828-1840; 2v Librería de la Vda. C. de Bouret; México, 1906
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Martxele:
    Gracias. Sí, en efecto: Guillermo Prieto escribió en no menos de cuatro ocasiones distintas sobre Arroyozarco. Fragmentos de sus textos los incluí en mi libro Arroyozarco, puerta de Tierra Adentro (Instituto Mexiquense de Cultura, 2003).

    ResponderEliminar
  10. Buen día, no tengo el gusto de conocerlo, pero estoy investigando algunas cosas del Hotel de las Diligencias de Arroyozarco, y vi que usted había elaborada la maqueta para el proyecto de restauración. Por más que busco y busco no existen planes actuales, ¿usted podría proporcionarme el plano del patio interior o bien las medidas del mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe una tesis del Arq. Joel Lara en la Universidad Autónoma del Estado de México que detalla esos aspectos. Yo tengo una copia, pero no la tengo a la mano para pasarle los datos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.