A veces por pura casualidad sobreviven pequeños vestigios de la vida cotidiana en el pasado en donde menos cabría esperarlos. Pistas que nos permiten imaginar mejor aquellos tiempos y acercarnos a quienes vivieron entonces de una manera menos rígida, menos formal. Que nos ayudan a entender a los hombres, mujeres y niños de otros tiempos pues por un momento nos hacen sentir que en ciertos aspectos la vida no ha cambiado mucho, aunque en otros se haya transformado completamente.
Este es el caso de los papeles que les voy a mostrar hoy. Se trata de unas planas que, seguramente como trabajo escolar, tuvo que hacer un niño que vivió en Aculco hacia la década de 1790, llamado José Rafael Argueta. Su trabajo no se perdió pues alguien decidió usar algunas hojas para reforzar las guardas de uno de los libros sacramentales de la parroquia de Aculco, y ahí se han conservado durante más de 230 años.
Son en realidad doce distintos fragmentos de esta tarea los que se conservan. En la guarda delantera, el fragmento mayor es un ejercicio de copiado en el que se repite catorce veces la frase "Señr. Dn. Juan Antonio de San Salbador Colima Mui". Bajo estas líneas están escritos los números desde el 1 hasta más allá del 23. Más abajo, el escolar firmó su trabajo: "[De] la Mano y Puño de Jose Rafael Azqueta. Encima de esta hoja se colocaron otros fragmentos para ayudar a sujetar la guarda. En dos de ellos no es visible la escritura, seguramente porque se pusieron al reverso. En los otros dos hay ejercicios de escritura, en uno de ellos se puede leer "[Se]ñor mio y Amigo", repetido fragmentariamente cuatro veces, y en el otro "presensia con" también en fragmentos desiguales repetidos cuatro veces.
En la guarda trasera, el fragmento principal está muy oscurecido, pero es posible leer la frase "Señor Don Jose Paulino Alcantara" unas quince veces, aunque posiblemente las líneas inferiores digan otra cosa. De igual manera aparece una numeración más abajo, que esta vez se limita a los números 13 al 17 y quizá más allá. Los otros seis fragmentos corresponden a tres hojas distintas, cortadas y pegadas por separado. En una de ellas se lee "Señor Dn Manuel Perfecto de chaves" cuatro veces en el pedazo más grande y una vez en otro más pequeño. En otra de las hojas el texto es "Señor Don Lázaro A[...]" (tal vez también "Argueta"). En el pedazo mayor hay cuatro líneas y en otro menor cinco y en el más pequeño dos. La tercera hoja es la más enigmática: sólo se ve parte de una palabra, "quier", escrita cinco veces.
Parece bastante claro que la tarea del niño consistía en copiar una y otra vez las líneas provenientes de una correspondencia epistolar, quizá la de su maestro. También es fácil advertir que la tarea se hizo en el contexto aculqueño, porque a pesar de que el tal don Juan Antpnio de San Salvador era de Colima, don Manuel Perfecto Chávez Navas era un vecino de Aculco muy bien conocido por nostros. Lo mismo sucede con don José Paulino Alcántara, quien tiene presencia en la documentación del pueblo a finales del siglo XVIII (por ejemplo, como albacea del cura José Moreno). De quien nada sabemos es, sin embargo, del propio niño o joven José Rafael Argueta. Tampoco, por supuesto, de su maestro, ni si éste era un educador particular o asistía a la escuela parroquial que existió en Aculco en distintos momentos.
Las planas de José Rafael, tan parecidas a las que los niños en edad escolar siguen haciendo al aprender a escribir o incluso como castigo, seguramente pasaron al olvido tras la revisión del maestro y éste decidió usarlas para algo más útil, reforzar un libro, quedando así protegidas del tiempo. Esto debió suceder muy pronto, ya que las planas son contemporáneas del libro al que fueron adheridas. Hoy las leemos de nuevo, ya no como ejercicio escolar, sino como vestigio: con curiosidad y bajo una luz distinta.
NOTAS
Estos papeles se encuentran en el libro de Información matrimonial 1796-1797 de la parroquia de San Jerónimo Aculco. Usé los materiales digitalizados disponibles en www.familysearch.org








No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.