miércoles, 10 de junio de 2020

La erección y secularización de la parroquia de Aculco en 1759

La casi cinco veces centenaria historia eclesiástica de Aculco todavía no sido investigada con cuidado y profundidad. Lo que se sabe de ella -sobre todo de sus inicios- son casi únicamente datos sueltos, indicios, deducciones. Pese a todo, bien vale la pena hacer un breve recuento de esos tiempos remotos para analizar después un documento que marca un hecho de gran importancia en esa historia: la elevación del templo de San Jerónimo al rango de parroquia en 1759.

Es posible que la primera predicación del Evangelio en la antigua Provincia de Jilotepec, dentro de la cual se localizaba Aculco, ocurriera muy tempranamente, quizá entre 1521 y 1525, pero aún no de manera organizada. Fue hasta 1529 cuando los frailes franciscanos de la provincia mexicana del Santo Evangelio fundaron la doctrina de San Pedro y San Pablo Jilotepec y en 1531 la de San Mateo Huichapan, en la misma región, poco más tarde elevadas ambas al rango de conventos. A partir de ellos se emprendió la evangelización de la región, en la que se establecieron otras doctrinas, visitas y vicarías en pueblos de menor importancia como San Gerónimo Aculco, Santiago Tecozautla, San Miguel Chiapa de Mota, San Miguel Acambay, La Magdalena Nopala, San Francisco Soyaniquilpan, San Andrés Timilpan, Santa María Amealco, etcétera. Toda la Provincia de Jilotepec permanecería bajo el cuidado religioso de los franciscanos hasta la secularización de las doctrinas regulares realizada por orden del arzobispo de México entre 1754 y 1768, con la que todos los establecimientos pasaron a depender del clero diocesano. Algunas parroquias, como la de San Miguel Chiapa de Mota y Nuestra Señora de la Peña de Francia (Villa del Carbón), habían sido secularizadas de tiempo atrás, la primera hacia 1569 y la segunda en el siglo XVII.

El establecimiento franciscano de Aculco se fundó, según Francisco de Ocaranza en sus Capítulos de la historia franciscana, en 1540. Es posible que entonces fuera sólo una visita o asistencia menor del convento de Jilotepec. En realidad, aquella primera fundación parece no haber tenido mayor importancia hasta casi medio siglo más tarde, cuando una probable congregación de varios pueblos en el de San Jerónimo Aculco hacia el periodo 1685-1610 lo convirtió en un poblado de mayor importancia. Los indicios de esta congregación se encuentran en varias fuentes, entre ellas la mención explícita de los "muchos pueblos" congregados que aparece en el Expediente de Composición de Tierras de Aculco de 1712 (que se encuentra en el Archivo Municipal) así como la curiosa circunstancia de que el cabildo indígena del asentamiento despoblado de San Juan Aculco habitara ya en San Jerónimo en 1610 (AGN. Tierras, vol. 3673, exp.16, f. 1-15v.). Según el padre Trinidad Basurto en su libro El arzobispado de México, el establecimiento de la vicaría fija de Aculco se realizó en 1625. El escritor Mario Colín agregó como nota al texto del sacerdote en su edición de 1977 que el convento de Aculco había sido construido entre 1585 y 1640, pero desafortunadamente no consignó su fuente. Sin embargo, como prueba de la elevación de su categoría en aquellos años, el archivo parroquial de Aculco conserva registros sacramentales independientes del convento de Jilotepec desde el año 1606, muchos de ellos escritos en lengua otomí.

No fue el templo de Aculco dependiente del convento de San Mateo Huichapan, como ha querido desprenderse de una incorrecta interpretación del cronista franciscano fray Agustín de Vetancurt (5), sino del de San Pedro y San Pablo Jilotepec. Es cierto, eso sí, que debió existir estrecha colaboración y cercanía entre los frailes de Huichapan y los de Aculco, e incluso es posible corroborar que varios frailes habitaron los dos conventos en épocas cercanas, como el venerable padre fray Francisco del Saz. En lo político, el pueblo de Aculco sí tenía por cabecera a Huichapan, por ser este pueblo sede de la alcaldía mayor de la Provincia de Jilotepec.

Finalmente, después de 219 años bajo administración franciscana, el 14 de mayo de 1759 el arzobispo Manuel Rubio y Salinas decretó la entrega del inmueble, dependencias y jurisdicción al clero diocesano y la erección de la parroquia de San Jerónimo Aculco. Su primer párroco fue don Lorenzo Díaz del Costero, que permaneció al frente de la nueva parroquia a lo largo de once años. Copio aquí el Decreto de Erección según la versión publicada en el periódico Aculco en 1959, con motivo de la celebración del bicentenario parroquial:

 

DECRETO DE ERECCION DE LA PARROQUIA DE ACULCO

MEXICO Y ABRIL veinte y quatro de mil setecientos cincuenta y nueve. Saquese testimonio de estos auttos y con consulta pase todo al Excmo. Señor virrey de esta Nueva España para que si fuere servido preste su consentimiento para la división y erección de Parroquia en la Iglesia de Aculco - Lo mandó su señoría Ilma. El Arzobispo mi señor, y lo rubricó - Señalado con la rúbrica de su señoría Ilma. - Por mandato del el arzobispo mi Señor - Doctor Don Francisco Aren de Sotto - Secretario.

AUTO... EN LA CIUDAD DE MEXICO A catorce días de el mes de Mayo de mil setecientos cincuenta y nueve años: El Ilmo. Señor Doctor Don Manuel Joseph Rubio, y Salinas, Arzobispo de esta Santa Iglesia Metropolitana, de el Consejo de su Majestad mi Señor, habiendo visto los autos formados por el Bachiller Don Nicolas María de Arroyo Juez Eclasiástico [sic] y theniente de Cura de el Partido de Chiapa de Mota en vista de la Comisión que se le confirió por su señoría Ilma. para reconocer el estado de la Iglesia de Aculco, Pueblos, ranchos y Haciendas de su distrito, numero de personas, venttas y demas bienes, que han estado a cargo, y administraron con separación de la cabezera Jilotepec, los Religiosos observantes de San Francisco, para proceder a la erección de Parroquia con las solemnidades de Dro. y Leyes de estos Reynos a beneficio de aquella feligresia, y descargo de la Conciencia de su señoría Ilma. de cuias diligencias resulta que dicho Aculco dista de Jilotepec como ocho leguas, tiene tres Cofradías, y siete pueblos nombrados, Santta María Concepción, San Pedro Denxi, Santiago Toxi[é], Santta María Nattivitas, Santta Ana, [San] Lucas, San Francisco Acazuchitlaltongo, y veintte y ocho ranchos en distancia de cinco leguas, en que avitan mas de tres mill personas, que pagan de primicias como doscienttos pesos, y dicha Iglesia tiene de pie de Altar indefectibles seiscientos, y once pesos, y por regulación inferior de actidentes mill sientto, y noventta que sube en el todo a dos mill pesos con cuios productos se mantenían communmente tres Religiosas [sic pro Religiosos; nunca hubo religiosas en Aculco hasta tiempos recientes] que administraban en ella como Ayuda de Parroquia, sobre cuia divición, y erección Don Antonio de la Colina Theniente de Alcalde mayor de aquella Provincia, el Governador, Alcaldes, y oficiales de su República dijeron serle summantte util, y necesaria: A todo lo qual se dió vistta al Doctor y Don Joseph Pereda, Promotor fiscal de este Arzobispado, y calificada la nezesidad y utilidad de la Jurisdicción (digo) divición y erección precitada conforme a la ley Real de Indias se pidió para hazerla el consenttimientto al Exmo. Señor Marquez de las Amarillas, Caballero de el Orden de Santiago, Gentil Hombre de Camara de su Magestad con entrada, Theniente general de los reales exercitos, virrey, Gobernador y Capitan General de esta Nueva España, y Presidente de la Real Audiencia de ella, que como señor vice Pattrono se sirvio prestarlo por decretto de ocho de el corrientte segun constta por testimonio dado por Don Joseph Gorraez escribano de la gobernación, y Guerra de esta Nueva España con la propia fecha, teniendo presente su Señoría Illma. quantto en el asumpto devio verse - Dijo: que usando de su jurisdicción ordinaria dividía y dividió de la Parroquia de Jilotepec, la Iglesia de Aculco, los siete pueblos y veintte y ocho ranchos precitados, y la erigía, y erigió en Parroquia formal como las demás de este Arzobispado bajo de título, y protección de el Doctor de la Iglesia San Geronimo para que por el Cura que en ella se pusiere se administren los Santos Sacramentos a todos los vecinos, y moradores que comprehenden, concediendo Lizencia para que se conserve en ella el Deposito de el Divinísimo, Pila Baptismal, Chrismeras, y campanas con todos los signos propios de verdadera Parroquia en consideración a tener la desencia nezesaria, y mandó que dicho Parrocho tenga libros de Baptismos, Cazamientos, y entierros, y ponga en al Archivo precissamente, los que se han formado listta [sic pro hasta] aquí con testimonio de esta erección que se hará saber a la feligresía para que le conste, arreglandose en todo al auto de visitta probehido en Aculco por su señoría Illma. dando asimismo a dicho Cura para su ezercicio la plena, y libre potestad en dicha Iglesia Parroquial sepulturas, y Cementerio, y la de percivir los derechos y obenciones que segun Aranzel o costumbre le pertenecen, encargandole sobre todo gravemente la Conciencia: y por este Autto así lo proveyo y mandó y firmó de que doy fe - Manuel Joseph Arzobispo de Mexico - Por mandado de el Arzobispo mi Señor - Doctor Don Francisco Aren de el Soto - Secretario.

Concuerda con sus originales que quedan en la Secretaría de Camara y Gobierno de su Señoriía Illma. el Arzobispo mi señor a que me remito, y en conformidad de su superior mandato, y para que hecho saber su tenor y contesto a la feligresia de la Parroquia nuevamente erctta de San geronimo Aculco se ponga en su Archivo, hize sacar y saqué fielmente a la letra el presente que es escritto en la Ciudad de Mexico a veintte y un días del mes de Mayo de mil setezientos cincuenta y nueve, siendo testigos Don Antonio Piñeriro, y Mathias Rodriguez Notarios Oficiales de Secretarias - entre renglones - se comne - vale - testado de - a - no vale.

En testimonio de tesdo. lo firme -

Doctor Don Francisco Aren de el Soto -

Scio.

 

Como puede verse en el decreto, el territorio parroquial de Aculco abarcaba en su origen siete pueblos, seis de los cuales es posible identificar con comunidades actuales pertenecientes al municipio de Aculco y uno más, el de San Francisco Acazuchitlaltongo, a Polotitlán, municipio que obtuvo su separación política respecto de Aculco como municipio en 1852, la religiosa primero como vicaría el 9 de agosto de 1865 y después como parroquia el 3 de septiembre de 1907. El hecho de que entonces solamente existiera un pueblo en el territorio que hoy ocupa Polotitlán parece demostrar que la zona norte de la antigua extensión de Aculco era un área mayormente despoblada, habitada por unos cuantas personas que tenían su hogar en las haciendas y ranchos que ahí se asentaban. La Vicaría Fija de Polotitlán, establecida con fuerte oposición del cura de Aculco, abarcó el pueblo nuevo de San Antonio Polotitlán, La Hacienda de San Antonio, rancho del mismo nombre, rancho de Jasos, rancho de Polo, Hacienda de Taxié, rancho de Escobedo, Casas Viejas, Cerrogordo, la Venta del Álamo, San Isidro, Buenavista, Carrizal, Venta de Ruano, ranchería de Tenazat y el pueblo de San Francisco Acazuchitlantongo. Al convertirse en parroquia se le sumaron las haciendas de Cazadero y Malpaso.

Es particularmente interesante comparar los pueblos que aparecen en el Decreto de Erección de la Parroquia con los que reseña fray Agustín de Vetancurt hacia 1697 en su obra Teatro Mexicano: Crónica de la Provincia del Santo Evangelio de México, cuando tenía todavía el estatus de vicaría. Vetancurt afirma que el convento de Aculco tenía doce pueblos de visita, de los que desafortunadamente omitió tres al especificar sus nombres. Aún con esta deficiencia, es evidente que los cuatro pueblos que menciona el fraile franciscano y que ya no se listan en 1759 son lugares identificables con sitios del actual municipio de Amealco, estado de Querétaro. Esto se debe justamente a la erección de la parroquia de Santa María Amealco en 1755, para cuya formación el arzobispo Rubio y Salinas determinó se tomaran los pueblos del sur de la parroquia de San Juan del Río junto con otros de la parroquia de Jilotepec y vicaría de Aculco:

... y con los pueblos de San Ildefonso, San José [Ithó], San Miguel Tlaxcaltepec, [Santiago] Mixquititlán y [San Pedro] Tenango; con la hacienda de Santa Clara, Vaquería y que hasta ahora pertenecían a la Administración de la Doctrina de Jilotepece [sic], que se haya a cargo de los religiosos del orden de San Francisco y a su ayuda de Parroquia de Aculco, por ser distante de ella, al menos cuatro leguas y mediar un río, que en tiempos de aguas, hace imposible el tránsito de una a otra parte.

Como se ve, las razones de la separación de estos poblados ahora queretanos parecen haber sido solamente de índole práctica, pues ciertamente se encontraban más cercanos a su nueva cabecera de parroquia y la misma geografía dificultaba con la enorme mole boscosa del cerro de Ñadó y las profundas barrancas de las cercanías su comunicación con San Gerónimo Aculco.** Además eran ya muchos los habitantes de esos pueblos: décadas atrás, en 1685, con motivo de su visita pastoral a Aculco, el arzobispo Francisco Aguiar y Seijas había observado que "en dichos pueblos y en especial en los de Santiago y San Idelfonso" había "más de mil feligreses chicos y grandes", por lo que encargó al padre provincial de los franciscanos que asignara un "religioso lengua que viva y asista en uno de dichos pueblos"*. Que dicha disposición se cumplió parece confirmarlo el propio Vetancurt, pues escribió unos años despúes que, dada la lejanía de uno de esos pueblos, el Santiago (Mezquititlán) situado a un cuarto de legua de la Hacienda de la Torre, funcionaba ya como asistencia con un religioso.

En resumen, la jurisdicción de la vicaría de Aculco se extendió por un área aproximada de 950 kilómetros cuadrados, como se muestra en el siguiente mapa:

En lo que toca a la jurisdicción civil, aunque no sea el tema de este post, parece ser que estos pueblos tardaron todavía varios decenios en separarse de Aculco, pues en 1820 el Ayuntamiento de este lugar solicitaba le fueran devueltos los poblados de San Ildefonso, Santiago Mezquititlán, San José Ythó y San Pedro Tenango que hasta entonces había tenido como anexos y que el virrey Apodaca había segregado al disponer la disolución de la jurisdicción de Huichapan "por informes siniestros que se le hicieron," acción que no debe haber tenido otra intención sino intentar acotar la rebelión insurgente que se extendía por toda la zona.

Los pueblos que se mencionan en el Decreto y los listados por Vetancurt aparecen en el siguiente cuadro, junto con los lugares que aparecen en el Expediente de Composición de Tierras de Aculco de 1712, documento este último del que ya he hablado en este blog y que extrañamente omite los pueblos de Santiago Toxié y La Concepción. También incluí una columna con los pueblos que se decía formaban parte de la jurisdicción de Aculco en 1736, cuando sus habitantes comenzaron a solicitar la separación de gobierno respecto de la cabecera de Jilotepec.

 

Vetancurt (ca. 1694) Erección Parroquial (1759) Composición de Tierras (1712) Solicitud de separación (1736) Nombre actual (2020) Municipio Localización
(12 pueblos y cabecera) (7 pueblos y cabecera) (5 pueblos y cabecera) (9 pueblos y cabecera)
S. Gerónimo Aculco San Gerónimo Aculco San Gerónimo Aculco Aculco de Espinosa Aculco, Méx. Lat. 20°05'54" Long. 99°49'37" Alt. 2450
N. Señora (a) Santa María Concepción   Santa María de la Concepción La Concepción Aculco, Méx. Lat. 20°08'46" Long. 99°55'28" Alt. 2220
N. Señora (a) Santa María Nativitas Santa María Nativitas (barrio)   Santa María Nativitas Aculco, Méx. Lat. 20°05'34" Long. 99°47'49" Alt. 2440
S. Pedro San Pedro Denxi   San Pedro San Pedro Denxhi Aculco, Méx. Lat. 20°15'12" Long. 99°58'15" Alt. 2100
S. Miguel     San Miguel Tlaxcaltepec San Miguel Tlaxcaltepec Amealco, Qro. Lat. 20°06'44" Long. 100°07'28" Alt. 2440
Santiago (b)     Santiago Mesquititlán Santiago Mezquititlán Amealco, Qro. Lat. 20°03'01" Long. 100°03'54" Alt. 2400
S. Lucas San Lucas San Lucas Atotolmaloya   San Lucas Totolmaloya Aculco, Méx. Lat. 20°09'48" Long. 99°53'50" Alt. 2350
N. P. S. Francisco San Francisco Acazuchitlaltongo San Francisco Suchitlaltongo San Francisco San Francisco Acaxuchitlantongo Polotitlán, Méx. Lat. 20°10'00" Long. 99°42'15" Alt. 2540
S. Ildephonfo     San Ildefonso San Ildefonso Tultepec Amealco, Qro. Lat. 20°08'37" Long. 99°57'19" Alt. 2390
Santa Clara       Santa Clara del Apartadero Amealco, Qro. Lat. 20°09'00" Long. 100°01'55" Alt. 2480
(Omite tres más) (c) Santiago Toxi[é]   Santiago Texié Santiago Oxtoc Toxié Aculco, Méx. Lat. 20°00'58" Long. 99°50'49" Alt. 2750
  Santa Ana Santa Anna   Santa Ana Matlavat Aculco, Méx. Lat. 20°08'47" Long. 99°47'48" Alt. 2450
      San Pedro Tenango San Pedro Tenango Amealco, Qro. Lat. 20°08'10" Long. 100°05'21" Alt. 2560
      San José San José Ithó Amealco, Qro. Lat. 20°09'47" Long. 100°07'28" Alt. 2630
    Santa María Xipopeca (despoblado) ? ? ? ?

* 2.a visita, San Gerónimo de Aculco, 10-V-1685, en Ana de Zaballa Beascoechea y Ana Ugalde Zaratiegui, "La primera parte de la Visita general de Francisco de Aguiar y Seijas (1682-1698): gobierno y reforma en el arzobispado de México", Anuario de historia de la Iglesia, vol. 28, 2019, p. 86.

** Curiosamente, apenas en 1724, los puenlos de Santa María Amealco (Mealtongo) y San Juan Dehedo (Gedo) habían intenado separarse de la parroquia de San Juan del Río pero no para erigirse en parroquia independiente, sino para anexarse a la doctrina de Aculco: Aguirre Salvador, Rodolfo, Un clero en transición : población clerical, cambio parroquial y política eclesiástica en el arzobispado de México, 1700-1749, México, UNAM, 2013, p. 163.

by Aguirre Salvador, Rodolfo, author

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