viernes, 28 de noviembre de 2025

Un folleto del Santo Cristo de Nenthé

Hace ya algo de tiempo, cuando era niño de ocho o diez años, recuerdo haber leído el folleto que les muestro aquí, o quizá uno muy parecido. A esa edad, y todavía sin gran interés en la historia de Aculco, olvidé pronto casi todo su contenido, salvo algún dato aislado. Años más tarde, ya en la década de 1990, se publicó un tríptico que, creí entonces, reproducía la misma información sobre el Cristo de Nenthé, y aunque contenía datos difíciles de corroborar, lo aproveché en algunos textos para ilustrar la historia de su culto. Sólo hace unos días, sin embargo, mi primo Octavio me envió unas fotografías del folleto original y me percaté entonces de que eran distintos, pues contenía algunos datos que el documento más reciente omitía.

Por lo difícil que resulta conseguir este viejo folleto (por lo menos yo no lo pude hallar en 40 años), decidí transcribirlo en este blog. Esta transcripción es literal, con todos sus errores ortográficos, gramaticales y tipográficos. Además, y vale bien la pena señalarlo, buena parte de la información que aporta el folleto es errónea, está tergiversada o es de imposible comprobación. Eso no disminuye, en todo caso, su valor como expresión de la tradición oral creada alrededor del Santo Cristo de Nenthé y, por el contrario, abre interesantes perspectivas para su estudio y comprensión. Por otra parte, no quiero hacer en este momento una crítica historiográfica detallada del documento, pues esta tarea me alejaría del simple propósito de poner al alcance de todos ustedes su contenido. Quizá me ocupe de ello más adelante.

FIESTA DEL SANTO CRISTO DE NENTHE

1er. Domimgo de Mayo

-: Breve historia del Santo Cristo y su Santuario :-

 

Se cree que esta venerada Imagen la trajeron los padres franciscanos por el año de 1600

Su nombre se debe a que en el año 1701, Aculco sufrió una gran sequía que amenazaba con la vida de sus moradores, e invocada la protección del Santo Cristo por consejo de Fr. Julián Arciniego se Vieron libres de ese Peligro en forma milagrosa y de ahí en adelante se llamó: "SANTO CRISTO DE NENTHE" cuya palabra otomí significa: "cascada o manantial de agua".

En reconocimiento a tal prodigio los hijos de Aculco Comenzaron a construir en el año 1702 la Capilla que en un principio se llamó del Calvario colocándo la Primera Piedra el Propio Fr. Julián Arciniego quien encargó de la construcción a los albañiles y canteros de Barrio de los Cocineros así llamado.

Tal fué el entusiasmo y la fe del pueblo que al año siguiente se terminaba dicha Capilla.

Con esto comenzó un gran Culto y Devoción al Sto. Cristo Organizándose grandes Peregrinaciones no solo del propio pueblo sino de pueblos vecinos y lugares apartados; en vista de lo cual en el año 1784 el Bachiller l. José Moreno Juez Eclesiástico de aquélla época solicitó de la Curia Metropolitana permiso para celebrar la Sta. misa gracia que le fué concedida (Archivo Parroquial) De esta fecha dada la costumbre de celebrar la fiesta del Sto. Cristo al siguiete domingo de resurección, tambien llamado "DOMINICA IN ALBIS"

Posteriormente, debido a la Revolución y Envidias de otros pueblos fué incendiado Sacriíegamente el Santuario; y con esta ocación nuevamente manifestó su amor por el pueblo de Aculeo, el Sto. Cistósaliendo ileso del fuego desvastador (pueden verse fotografías en el propio Santuario, del estado en que quedó la construcción debido al fuego).

Por este nuevo hecho el pueblo de Aculco, en masa organizó una procesión de penitencia, trasladando solamente a la milagrosa Imagen al Templo Parroquial, emprendiendose posteriormenre la reconstrucción del Santuario hasta que el 21 de Septiembre de 1949, el Excmo. y Rvmo. Arzobispo de México D. Luis Ma. Martínez y Rodríguez q.e.p.d. lo consagró y declaró Santuario Privilegiado.

Finalmente muchos han sido los milagros y prodigios atribuidos al Sto. Cristo siendo uno de los más recientes y de todos conocidos el hecho de la Fiebre Aftosa en nuestro Pais.

En el año 1948 ya había invadido esta epidemia al vecino municipio de Polotitlán, y los hijos de Aculco recorrierou una vez más al Patrocinio del Sto. Cristo de Nenthé invocandolo con fe y NO invadió a Jurisdicción Parroquial tan temible mal.

Dios mediante celebraremos un año mas la FIESTA de tan veneradora Imagen.. ¿tienes en tu persona o familia alguna necesidad espiritual o temporal? recuerda que en Aculco te espera el Santo. Cristo de Nenthé; quizá si tu que lees este mensaje eres hijo de Aculco, ya lo haz comprobado y por lo mismo celebrará con más Júbilo y Fé, dicha fiesta

¿Quieres y puedes organizar una Peregrinación a su Santuario?.

Hazlo, Dios te lo pagará además recuerda que Nuestro Señor Obispo nos dijo que para que la Capilla no pierda su Titulo de Santuario se necesitan las Peregrinaciones y extender fuera del territorio Parroquial este privilegio

a tí te toca poner algo de tu Parte como lo Han Hecho tus mayores

Recuerda además que el Santuario tiene concedidas muchas Indulgencias aún por solo visitarlo.

San Jerónimo Aculco México.

 

«ORACION»

Oh Cristo Jesús yo os reconozco por Rey Universal todo cuanto existe ha sido creado por Vos, ejercen sobre mi todos vuestros Derechos.

Renuevo todas mis promesas del bautismo, renuncio a satanás, a sus Pompas, y a sus Obras y Prometo vivir Como buen cristiano Sobre todo me Comprometo a hacer triunfar Según mis fuerzas los derechos de Dios y en vuestra Iglesia.

Divino corazón de Jesús os ofresco mis pobres acciones para Obtener Todos los Corazones Reconoscan Vuestra realeza sagrada, a fin de que el Reyno de vuestra Paz Se establesca el mundo entero, así sea.