viernes, 9 de septiembre de 2022

La epidemia de cólera de 1833 en Aculco

A dos años y medio del inicio de la pandemia de covid-19, y después del reciente pico causado por la variente ómicron BA.5, parece que los contagios en México ahora sí van menguando. No se descarta la aparición de una nueva variante que provoque nuevas olas y seguramente será necesaria la inmunización periódica con vacunas que incluyan las cepas prevalentes, pero ciertamente es un problema mucho más manejable que al principio. A lo largo de estos meses he aprovechado esta circunstancia para hablarles aquí acerca de epidemias en siglos anteriores y la manera en que las padecieron los aculquenses de entonces, cuando no existían formas de combatirlas efizcamente. Hoy quiero contarles nuevamente acerca de una de esas epidemias, quizá la más terrible del siglo XIX: el cólera morbus de 1833.

Al parecer el brote epidémico de esta enfermedad surgió en la India en 1829. Desde ahí se fue dispersando por el mundo hasta alcanzar el norte de nuestro continente en 1832. Extendiéndose por Canadá y Estados Unidos rumbo al sur, el primer caso en México se observó el 24 de mayo de 1833 Tampico. Muy pronto la enfermedad enfilaría hacia el centro y sur, hacia las zonas más pobladas del país:

De Tampico llegó posteriormente a San Luis Potosí y luego alcanzó Guanajuato. En el mes de julio de 1833, Querétaro había sido infestado a causa de la llegada de algunos sobrevivientes de la Hacienda del Jaral. En la ciudad de México, el 6 de agosto de 1833, había sucumbido una mujer a causa del cólera. A la semana siguiente tuvieron lugar las fiestas de Santa María La Redonda [en la Ciudad de México], donde la comida, la bebida y la falta de higiene, fueron el principal foco de contaminación. Dos días después se sepultaron en 24 horas 1200 cadáveres. Al mismo tiempo Guadalajara y Monterrey estaban bajo la influencia del cólera.” (1)

De esas fechas hasta el final de aquel año terrible, la enfermedad dejaría un estimado de 324,000 muertes en el país que entonces contaba con unos 7 millones de habitantes. El luto alcanzó a casi todas las familias. Para más terror de los mexicanos de entonces, una aurora boreal se dejó ver excepcionalmente en esos días hasta estas latitudes. Quien describió quizá más vividamente las terribles escenas que se vivieron con la epidemia fue el entonces muy joven escritor Guillermo Prieto:

Las calles silenciosas y desiertas en que resonaban a distancia los pasos precipitados de alguno que corría en pos de auxilios; las banderolas amarillas, negras y blancas que servían de aviso de la enfermedad, de médicos, sacerdotes y casas de caridad; las boticas apretadas de gente; los templos con las puertas abiertas de par en par con mil luces en los altares, la gente arrodillada con los brazos y derramando lágrimas… A gran distancia el chirrido lúgubre de carros que atravesaban llenos de cadáveres… todo eso se reproduce hoy en mi memoria con colores vivísimos y me hace estremecer. (2)

El curso de la enfermedad era rápido y violento: el enfermo sufría fuertes vómitos y diarrea, acompañada de fiebre; muy pronto, con la deshidratación sobrevenía la muerte. Lo peor es quizá que casi todas aquellas defunciones se habrían evitado con medidas mínimas de higiene: no se necesitaban grande avances médicos, sino tan solo hervir el agua, lavar las verduras y lavarse las manos para protegerse bastante bien del contagio.

Para estudiar el comportamiento de la epidemia en Aculco contamos con los libros de defunciones de la parroquia, donde, a falta todavía de un Registro Civil, se asentaba con bastante cuidado el motivo de cada fallecimiento. Aunque es posible que desde semanas o incluso meses antes alguna de las muertes atribuidas a disenterías u otros males haya sido causada ya por el cólera, el primer registro que lo menciona explícitamente corresponde al 2 de junio de 1833. La víctima fue Juana María, una mujer de 33 años.

A pesar de la llegada aparentemente tan temprana de la enfermedad, todo se mantuvo tranquilo por dos meses, hasta agosto. El día 3 de ese mes, el párroco Miguel de la Vega sepultó a Antonio o Francisco Luna, un transeúnte que pasaba por Arroyozarco con rumbo a Puebla y había muerto de cólera. El hombre apenas había tiempo para confesarse sin dar más detalles de su origen o siquiera su nombre preciso. Al día siguiente, otro transeúnte por aquella hacienda, Félix Recio, fue sepultado también aunque él sí tuvo oportunidad de informar antes de morir que procedía de la ciudad de Leona Vicario (nombre con que había sido rebautizada Saltillo en 1827, pero que al cabo no prosperaría) y que estaba casado con doña Águeda de los Santos. Ellos dos fueron casi sin duda quienes comenzaron a extender el mal por estas tierras, que a lo largo de los siguientes cuatro meses cobró decenas de vidas aculquenses.

La cifra oficial de fallecimientos por cólera durante 1833 reportada por el párroco de Aculco al Arzobispado de México fue de 101 personas.(3) Al revisar los libros de defunciones, sin embargo, encontré solamente 97 registros marcados indudablemente con "cólera morbo", "cólera", o incluso "epidemia" como causa del deceso. Probablemente los otros cuatro casos fueron clasificados como "disentería", "fiebre", "dolor de estómago" aunque al cabo el párroco decidió incluirlos en la lista. O tal vez algunos de los decesos de "transeúntes" en los que no aparece el motivo de la muerte sean los que nos faltan. Como sea, la lista detallada que muestro al final de este texto nos permite conocer algo más dobre la epidemia.

Entre los hallazgos, podemos ver que si agrupamos la información en semanas (en las que descartamos el primer fallecimiento del 2 de junio que queda fuera de la dinámica epidémica) y la graficamos, el comportamiento es típico, con un ascenso al principio moderado para llegar al pico en la semana 10, donde se observan 18 fallecimientos entre el 14 y el 21 de octubre de 1833. Luego viene un descenso mucho más rápido de los casos a lo largo de cuatro semanas, hasta que la enfermedad desaparece por completo.

Con respecto a la edad de los fallecidos, el grupo más afectado fue el que va de los 26 a los 50 años, con 40 muertes. Le siguen el de 0 a 15 años con 29 y el de 51 a 75 años con 19. Sólo 4 personas mayores a 76 años murieron en la epidemia. Al no conocer la pirámide poblacional resulta muy difícil obtener conclusiones, pero si tomamos en cuenta que la base de esa pirámide debió ser amplia, parece derivarse que el mal afectó más a la población adulta que a la infantil. Acerca del impacto del cólera en las localidades aculquenses, tenemos que la cabecera municipal sufrió las mayores pérdidas, con 19 muertes. Eso resulta natural pues era la más poblada, pero sorprende que comunidades muy pequeñas, como Santa María Nativitas (13) o Gunyó (9), tuvieran más muertes que el mucho más poblado y expuesto Arroyozarco (7). Seguramente esto se debió a los hábitos de limpieza y consumo de agua en cada uno de los sitios. Sobre esa mayor "exposición" que tenía Arroyozarco, me refiero al tránsito por el Camino Real de Tierra Adentro, por el que arrivaban numerosas personas contagiadas. De ello es prueba la cantidad de "transeúntes" muertos en la jurisdicción entonces aculquense del camino: cuatro en el propio Arroyozarco y otros tres en San Antonio (hoy Polotitlán), Ruano y Encinillas. Hubo 58 mujeres fallecidas contra 39 hombres. En el llamado entonces "Camposanto del Calvario" que ocupaba una sección del actual Panteón Municipal, fueron sepultadas 66 personas, 4 más en el cementerio de la parroquia y el resto en las localidades de origen de los finados: San Lucas (4), Santa Ana (5), La Concepción (1), Santa María Nativitas (9) y Santiago Toxié (8).

Si bien la epidemia de cólera de 1833 no alcanzó en Aculco el nivel catastrófico de la anterior epidemia de viruela de 1797-1798, en la que murieron 378 aculquenses, dejó sin duda una profunda huella de dolor entre sus pobladores. Tristemente, apenas 17 años después, en 1850, caería sobre ellos una nueva epidemia de cólera de la que quizá les platicaré también otro día.

 

DETALLE DE LAS MUERTES DURANTE LA EPIDEMIA DE CÓLERA DE 1833 EN LA JURISDICCIÓN PARROQUIAL DE ACULCO

Fuente: Libro sacramental de defunciones, 1813-1835. Archivo parroquial de Aculco, Estado de México.


Fecha de entierroNombreEdadLugar de residenciaLugar de sepulturaCausa reportada
2 de junioJuana María33AculcoCementerio de la parroquiaCólera morbo
3 de agostoAntonio o Francisco Luna¿?¿?, transeúnte por Arroyozarco hacia PueblaCementerio de la parroquiaCólera morbo
4 de agostoFéix Recio55Leona Vicario (Saltillo), transeúnte por ArroyozarcoCamposanto del CalvarioCólera morbo
9 de agostoRafael García Pêña16AculcoCamposanto del CalvarioCólera morbo
11 de agostoTrinidad Pérez Villafuerte20ArroyozarcoCamposanto del CalvarioCólera morbo
13 de agostoMáximo Alanís¿?La Piedad, transeúnte por EncinillasCamposanto del CalvarioCólera morbo
18 de agostoMaría Magdalena Pérez de la Vega2Cerro ColoradoCamposanto del CalvarioCólera morbo
20 de agostoLorenzo Trejo50Paso de CarretasCamposanto del CalvarioCólera morbo
24 de agostoJosé Benito30AculcoCamposanto del CalvarioCólera morbo
26 de agostoMaría Andrea32TaxtóCamposanto del CalvarioCólera morbo
29 de agostoMaría Norberta68NativitasCamposanto del CalvarioCólera morbo
30 de agostoMaría Guadalupe¿?¿?, transeúnte por ArroyozarcoCamposanto del CalvarioCólera morbo
31 de agostoJosé Rafael65ArroyozarcoCamposanto del CalvarioCólera morbo
31 de agostoJuan Ignacio50NativitasCamposanto del CalvarioCólera morbo
31 de agostoMaría Josefa Vega Vega¿?La Goleta, transeúnte por ArroyozarcoCamposanto del CalvarioCólera morbo
1 de septiembrePatricia de la Luz Cisneros García7 mesesAculcoCamposanto del CalvarioCólera morbo
4 de septiembreAntonio Joaquín34Santa María ConcepciónCementerio de Santa María ConcepciónEpidemia
5 de septiembreMaría Francisca Alcántara Correa7 mesesTaxiéCamposanto del CalvarioEpidemia
7 de septiembreAgustina Reséndiz30San AntonioCamposanto del CalvarioEpidemia
9 de septiembreRafaela Osornio58AculcoCamposanto del CalvarioEpidemia
10 de septiembreAnastasio Sánchez88San AntonioCamposanto del CalvarioEpidemia
12 de septiembreJosé Luis Garduño Reséndiz2San AntonioCamposanto del CalvarioEpidemia
13 de septiembreMaría Padilla Mondragón2ZetheCamposanto del CalvarioEpidemia
16 de septiembreMaría Josefa38San LucasCementerio de San LucasEpidemia
18 de septiembreMaría Simona15NativitasCamposanto del CalvarioEpidemia
18 de septiembreMaría Felipa40San LucasCementerio de San LucasEpidemia
18 de septiembreJosé María Aguilar¿?Querétaro, transeúnte por San AntonioCamposanto del CalvarioCólera
20 de septiembreJosé Mariano43San LucasCementerio de San LucasCólera
20 de septiembreHilario Barrón88San FrancisquitoCamposanto del CalvarioCólera
21 de septiembreJuan José25ToxiéCementerio de Santiago ToxiéCólera
21 de septiembreJuan de Jesús32NativitasCamposanto del CalvarioCólera
21 de septiembreJuan Trinidad46AculcoCamposanto del CalvarioCólera
21 de septiembreBernardino José60ToxiéCementerio de Santiago ToxiéCólera
22 de septiembreJuana Francisca de los Reyes89ArroyozarcoCamposanto del CalvarioCólera
22 de septiembreJosefa Narváez60San AntonioCamposanto del CalvarioCólera
22 de septiembreMaría Isabel40AculcoCamposanto del CalvarioCólera
25 de septiembreManuela Medina38ArroyozarcoCamposanto del CalvarioCólera
25 de septiembreJosé Dimas35San LucasCementerio de San LucasCólera
25 de septiembreMaría Cleofas Ramírez Rosas5RuanoCamposanto del CalvarioCólera
28 de septiembreMaría Juliana8NativitasCementerio de Santa María NativitasCólera
28 de septiembreRafael de Revilla38ArroyozarcoCementerio de la parroquiaDiarrea
1 de octubreJuana Nepomucena Basurto62AculcoCamposanto del CalvarioCólera
1 de octubreMaría Josefa Hernández Basurto5AculcoCamposanto del CalvarioCólera
1 de octubreJuana María Morales Ortiz3AculcoCamposanto del CalvarioCólera
2 de octubreMaría Narcisa Basurto60AculcoCamposanto del CalvarioCólera
2 de octubreMaría Gregoria50San FranciscoCamposanto del CalvarioCólera
2 de octubreMaría Hilaria8NativitasCementerio de Santa María NativitasCólera
3 de octubreYgnacia Cárdenas60AculcoCamposanto del CalvarioCólera
3 de octubreMaría Higinia62NativitasCementerio de Santa María NativitasCólera
4 de octubreApolinario Gabino40Salamanca, transeúnte por RuanoCamposanto del CalvarioCólera
5 de octubreFrancisco Pérez30San FranciscoCamposanto del CalvarioCólera
6 de octubreJosé Longino2JuricaCamposanto del CalvarioCólera
7 de octubreMaría Agustina60NativitasCementerio de Santa María NativitasCólera
10 de octubreJuana Juliana80AculcoCamposanto del CalvarioCólera
11 de octubreMaría de la Luz30Santa AnaCamposanto del CalvarioCólera
11 de octubreAna Dolores García Basurto50AculcoCamposanto del CalvarioCólera
11 de octubreJoaquín Colín60ArroyozarcoCamposanto del CalvarioCólera
12 de octubreMaría Ramona68AculcoCamposanto del CalvarioCólera
12 de octubreJuan de la Cruz36GunyóCamposanto del CalvarioCólera
13 de octubreMaría Gregoria30Santa AnaCementerio de Santa AnaCólera
14 de octubreJosé Ramón32AculcoCamposanto del CalvarioCólera
14 de octubreMaría Cresencia46AculcoCamposanto del CalvarioCólera
14 de octubreMaría Alejandra Molina Hernández4JuricaCamposanto del CalvarioCólera
14 de octubreMaría Anastasia20AculcoCamposanto del CalvarioCólera
15 de octubreJosé Bernardo11NativitasCementerio de Santa María NativitasCólera
16 de octubreJosé Anastasio5NativitasCementerio de Santa María NativitasCólera
16 de septiembreMaría Rita Alvarado63NativitasCementerio de Santa María NativitasCólera
17 de octubreJulián Antonio Hernández68Santa AnaCementerio de Santa AnaCólera
17 de octubreMaría Juana Quiñónez Hernández9JuricaCamposanto del CalvarioCólera
17 de octubreJosé Tiburcio20ÑadóCamposanto del CalvarioCólera
18 de octubreJosé Antonio48ÑadóCamposanto del CalvarioCólera
18 de octubreEugenia3GunyóCamposanto del CalvarioCólera
20 de octubreJuana Catalina38GunyóCamposanto del CalvarioCólera
20 de octubreMaría Bruna8GunyóCamposanto del CalvarioCólera
21 de octubreJuana María43NativitasCementerio de Santa María NativitasCólera
21 de octubreMaría Bárbara40GunyóCamposanto del CalvarioCólera
21 de octubreJosé María de Jesús30AculcoCamposanto del CalvarioCólera
21 de octubreJosé Marcos44ÑadóCamposanto del CalvarioCólera
23 de octubreDorotea Pérez47ArroyozarcoCamposanto del CalvarioCólera
23 de octubreJosé Anselmo38GunyóCamposanto del CalvarioCólera
23 de octubreJuana Cristina49GunyóCamposanto del CalvarioCólera
23 de octubreJosé Rafael40ÑadóCamposanto del CalvarioCólera
26 de octubreGregoria Guadalupe20GunyóCamposanto del CalvarioCólera
26 de octubreJosé Calixto6Santa AnaCementerio de Santa AnaCólera
27 de octubreMaría Rafaela68ToxiéCementerio de Santiago ToxiéCólera
27 de octubreVicente Navarrete70JuricaCamposanto del CalvarioCólera
28 de octubreMaría Casiana5Santa AnaCementerio de Santa AnaCólera
29 de octubreMaría Ruperta30HuizacheCamposanto del CalvarioCólera
30 de octubreMaría de los Ángeles30ToxiéCementerio de Santiago ToxiéCólera
31 de octubreMaría Francisca7ToxiéCementerio de Santiago ToxiéCólera
1 de noviembrePaula Vicenta60GunyóCementerio de la parroquiaCólera
2 de noviembreMaría Teresa64ToxiéCementerio de Santiago ToxiéCólera
2 de noviembreAnastasio Martín28NativitasCementerio de Santa María NativitasCólera
4 de noviembreMaría Cresencia7HuizacheCamposanto del CalvarioCólera
9 de noviembreLuis Dionisio2Santa AnaCementerio de Santa AnaCólera
11 de noviembreJacinta30ToxiéCementerio de Santiago ToxiéCólera
18 de noviembreAna María32ToxiéCementerio de Santiago ToxiéCólera

NOTAS

(1) Martínez Ortega, Bernardo. 1992. "El cólera en México durante el siglo XIX". Ciencias núm. 25, enero-marzo, pp. 37-40. [En línea].

(2) Priero, Guillermo. Memorias de mis tiempos, Vda. de C. Bouret, 1906.

(3) Carbajal López, D. (2011). "La epidemia de cólera de 1833-1834 en el obispado de Guadalajara. Rutas de contagio y mortalidad". Historia Mexicana, 60(4), 2025–2067. Recuperado a partir de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/305