domingo, 25 de abril de 2021

San Marcos

Entre las pinturas que alberga la capilla de la antigua hacienda de Cofradía se encuentra la que aquí les muestro, con la imagen de san Marcos evangelista. Se trata de una pintura del siglo XVIII, de pequeñas dimensiones (no más de 70 centímetros de altura) y de carácter popular (es decir, realizado por un pintor sin preparación académica). Su estado de conservación es regular tirando a malo, con algunas roturas del lienzo, una notoria pérdida de capa pictórica y muchas capas de suciedad acumuladas que opacan sus colores. Todo esto, sin embargo, no le resta interés al cuadrito, que amí me parece hermosa e interesante.

El cuadro muestra a san Marcos como un hombre maduro, barbado, con facciones regulares y serenas y el cabello ondulado. Una aureola dorada circular de la que parten rayos rectos y flamígeros alternados rodea su cabeza. Se le muestra sentado, con un manto rojo que cuelga del hombro y se extiende en su regazo, vistiendo una túnica verde adornada con dorados en forma de hojas de acanto que evocan el estofado* de las imágenes escultóricas barrocas. Sostiene un libro y una pluma de ave, atributos de su labor como autor del segundo Evangelio.

La figura de san Marcos se halla al aire libre. El paisaje se limita a una loma azulosa que asoma al fondo y un arbusto a sus espaldas. Frente al santo, un león echado que es su símbolo más característico vuelve el rostro, con facciones casi humanas. De las fauces del león cuelga por medio de una cuerda lo que parece ser una calabaza o cantimplora de peregrino, atributo que no suele aperecer en las imágenes de este santo. Quizá se refiere a sus viajes apostólicos por el Mediterráneo. En todo caso es uno de los misterios de esta obra.

Esta pintura no parece tener firma. Su marco es moderno y bastante burdo, la línea con medias lunas que lo adorna y el título "San Marcos", descentrado, no hacen sino subrayar su pobreza. Se halla colgada en un muro de la nave de la capilla, del lado del Evangelio y cerca de la entrada. Aunque no se puede descartar que perteneciera a la hacienda de Cofradía desde tiempos antiguos, lo más probable es que haya sido llevada ahí en la época en que se construyó el templo, es decir, a mediados del siglo XX.

____________

*Estofado: Se trata de una técnica ornamental en que cierta parte de una escultura era cubierta con oro de hoja, sobre la que se aplicaban otros colores. Luego, se raspaba ligeramente esa capa pictórica formando figuras para descubrir el dorado subyacente.